Familia de inspector de la PDI duda de tesis de su supuesto suicidio
Amigos y cercanos realizaron una manifestación pacífica en las afueras de la policía civil en Viña del Mar.
El 23 de abril pasado, Flaminga Olazo recibía la peor noticia que podrían haberle dado en la vida. Su hijo Francisco Javier Gutiérrez Olazo, inspector de la Policía de Investigaciones de sólo 28 años se había quitado la vida a pocos metros de su lugar de trabajo, en las cercanías del Sporting de Viña del Mar.
El balde de agua fría que significó esta dura información no fue impedimento para que Flaminga dudara de inmediato de lo que le decían: su hijo recién había retornado de sus vacaciones en Cuba, estaba lleno de planes, organizaba el cumpleaños de su suegro, se rodeaba de amigos. Algo no calzaba.
Por eso la madre no quedó conforme con lo que le informaron, ni mucho menos la rapidez con que desde la institución hablaron de suicidio.
"Hay cosas que no concuerdan (...) Me llamó la atención que hablaran de suicidio sin previa investigación (...) Cuando me entregan sus pertenencias su mochila no tenía ni tierra ni sangre (...) Ya presentamos una querella por obstrucción a la investigación", planteó la mujer.
Flaminga incluso recurrió a un médico, para saber qué ocurría cuando una persona se disparaba en la cabeza. "Nunca tuve las respuestas que esperaba, no hay explicación (...) Nosotros descartamos el suicidio, aquí hay terceras personas involucradas", aseveró Flaminga.
Sitio del suceso
Jorge García fue amigo con Francisco desde que estaban en cuarto básico. Por eso, espontáneamente se convirtió en vocero de los amigos y cercanos del inspector de la PDI, manifestando públicamente las dudas en torno a su muerte.
"Tenemos muchas dudas en torno a cómo fue tratado el sitio del suceso. PDI lo primero que hace es catalogar el hecho como un suicidio dejando muchas aristas sin responder", cuestionó Jorge, precisando que no existían antecedentes de depresión en Francisco y la cantidad de impactos que presentaba el cuerpo del inspector.
Patricio Olivares, abogado de la familia Gutiérrez Olazo precisó que se interpuso una querella por obstrucción a la investigación acción que próximamente podría ampliarse por otros hechos.
"La querella se ampliará por otros delitos y dice relación con que el trabajo del sitio del suceso y la forma en que se relata en el informe policial no dice relación con las pericias", planteó el abogado.
Olivares recordó que pericias obtenidas al día de hoy por parte del Ministerio Público y las que habrían, a su juicio, llegado tardías, harían presumir la existencia de otros delitos que fundarían la ampliación de la querella.
Sobre supuestas motivaciones que podrían justificar un supuesto suicidio, el abogado afirmó que sólo existían antecedentes de una sobrecarga laboral, pero no antecedentes psiquiátricos sobre una depresión.
Versión oficial
Respecto al fallecimiento del inspector Francisco Javier Gutiérrez, ocurrido el pasado 23 de abril de 2019, la Policía de Investigaciones de Chile informo, mediante un comunicado que "el Ministerio Público instruyó que la Brigada de Homicidios de Valparaíso adoptara las primeras diligencias en el sitio del suceso y posteriormente, emitió una orden de investigar en una causa que aún se encuentra abierta".
El informe añade que "de forma paralela, la PDI instruyó los actos administrativos correspondientes, los que se encuentran aún en etapa investigativa".