No habrá marcha, pero protestarán en simulacro
El jueves 5 habrá ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami en toda la región. Organizaciones sociales anunciaron manifestaciones para ese día.
El llamado a protesta nacional denominado "Nos cansamos, nos unimos", fijado para el próximo jueves 5 de septiembre, coincidente con el ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami en la región de Valparaíso, complica a las autoridades locales, quienes informaron que no existe ninguna solicitud de marcha para ese día en Valparaíso.
"Nuestra obligación como autoridades es prepararnos para una emergencia y nos parece que todos debemos preocuparnos de eso. Por eso no parece razonable, por muy importante que sean las razones que exista una marcha, por lo demás no ha llegado ninguna solicitud y es necesario comentar que éstas no se deben hacer justo el día en que estamos haciendo un ejercicio que implica el trabajo de la Onemi con muchos meses de anticipación", explicó el gobernador (s), Gonzalo Le Dantec.
Jornada de protesta
Mabel Zúñiga, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Región de Valparaíso, manifestó que no se ha cursado autorización porque no habrá marcha, sino jornada de protesta.
"Queremos democratizar el descontento, es por eso que la gente se manifestará de diversas maneras, es decir portando carteles, lienzos, globos y paralizaciones en algunos casos, pero no marcharemos porque no nos escuchan", sostuvo Zúñiga, quien advirtió que como funcionarios públicos participarán del simulacro y lo utilizarán para hacer visibles sus demandas.
La dirigenta regional indicó que les parece de mala intención fijar el simulacro el mismo día que hace meses se viene planificando la jornada de protesta.
La convocatoria la realizan más de 20 federaciones, Cut, Confech, Anef y organizaciones sociales que buscan poner en el centro de interés la recuperación de los derechos sociales del pueblo chileno afectados por el modelo neoliberal.
SIRENas y celulares
Mauricio Bustos, director regional de Onemi, indicó que el ejercicio práctico a gran escala consistirá en modelar un escenario de real de un sismo con posterior tsunami en las costas de la región. Es por ello que la alerta la darán las sirenas de emergencia y los mensajes a celulares invitando a evacuar a quienes se encuentren en la zona costera.
"Hacia el interior de la región algunos colegios, empresas y servicios públicos pondrán a prueba sus planes de emergencia y evacuarán", detalló Bustos. En materia de transportes, quienes estén movilizándose a la hora del simulacro, la indicación es detenerse 15 minutos durante el ejercicio.