Aduana decomisó patas de pollo, huevos podridos y camisetas falsificadas
Embarques provenientes de puertos de China contenían alimentos en descomposición, 159 mil juguetes y 1.200 camisetas de fútbol pirateadas.
Patas de pollo, 750 unidades de salame, 100 unidades de carne de cerdo, 150 bolsas de ají, cinco cajas de huevos de pato podridos (ver recuadro), dos cajas de camarones secos, 2.800 barras de dulce de miel sólido y 1.500 cajetillas de cigarrillos ocultas entre cajas de tallarines, son solo algunos de los productos que funcionarios de la Aduana de Valparaíso decomisaron en una carga proveniente desde el puerto de Huangpu, China.
El problema es que ninguno de los productos contaba con las certificaciones sanitarias correspondientes y su destino era una importadora de la Región Metropolitana.
Al particular hallazgo se suma otro contenedor proveniente del puerto Ningbo, también de China, enviado especialmente para las vísperas del Día del Niño, y contenía 262 cajas de juguetes de plástico.
Sin embargo, tras la revisión personal de Aduana descubrió que la mercancía correspondía a 159.449 productos falsificados de conocidas marcas de juguetes. Además de otras 103.566 unidades de juguetes de distintas marcas que fueron retenidas bajo el delito de contrabando.
Además en otros procedimientos se sumaron 1.100 camisetas de fútbol falsas de clubes europeos, valorizadas en US$1.765.
Campaña
Estos decomisos -que en total estarían avaluados en US$100,000- se hicieron en el marco de la campaña "Ándate a la segura, comercio responsable", impulsada por la Subsecretaría de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas, con el objetivo de proteger a la ciudadanía de productos que pueden ser dañinos y fomentar las compras en el comercio establecido.
Así lo aseguró el asesor regional de Hacienda, Sergio Cabezas. "La campaña pretende instruir y mostrar a los consumidores la necesidad de adquirir sus productos en los locales de comercio establecido, porque queremos que la gente realmente compre lo que está pagando y que su salud sea protegida. Hay algunos productos que al no cumplir la norma sanitaria podría dañar la salud de los consumidores", señaló.
En ese sentido, la directora regional de Aduana, Ana Karina Ochoa, destacó que este año se ha duplicado la cantidad de mercancías infractoras de propiedad intelectual.
Las cifras entregadas por el subdirector (s) de Fiscalización de Aduana, Carlos Escudero son reveladoras. "Solo en Valparaíso, en lo que respecta a falsificaciones, el año pasado a esta fecha, habíamos decomisado 2 millones de productos; hoy ya estamos por sobre los 4 millones. Este es un delito que viene aumentando y por esos todas nuestras unidades de riesgo, análisis e inteligencia a lo largo del país están orientadas a detectar este tipo de productos", dijo.