Fabián San Martín D.
La integrante de una banda dedicada a robar a turistas extranjeros para cometer fraudes millonarios con sus tarjetas bancarias, fue arrestada por la PDI porteña.
Se trata de una investigación realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec). El jefe de la unidad, subprefecto Claudio González, explicó que un grupo de antisociales se dedicaba a robar a los turistas extranjeros que llegan a la zona.
Modus operandi
Usaban distintos métodos, como la técnica del neumático pinchado donde se acercan a los foráneos para ayudarlos a reparar la avería, momento en que sustraían sus pertenencias, de predilección billeteras con sus tarjetas de crédito o débito.
Como a los turistas extranjeros no les solicitan claves para las transacciones, lograban rápidamente cometer sus delitos. Para ello actuaban coludidos con comerciantes establecidos de Valparaíso y Viña del Mar, los que a sabiendas que las tarjetas eran robadas, permitían que los timadores las "reventaran" (utilizando el cupo máximo) a cambio de una comisión en dinero.
La banda delictual operaba en carnicerías, botillerías y tiendas de retail, entre otros negocios establecidos. "Es el primer Foco que se genera en Chile entre la Fiscalía y la PDI, quizás por las características turísticas de Viña del Mar y Valparaíso", comentó el jefe policial.
Las pesquisas de la Bridec determinaron la participación de la joven C.S., 26 años, domiciliada en cerro Cordillera, encargada de contactarse con los comerciantes para obtener el dinero de las cuentas.
$150 millones
Hasta el momento hay más de una treintena de víctimas, que perdieron en promedio 5 millones de pesos, por lo que lo defraudado superaría con creces los $150 millones. La imputada, que no tiene antecedentes policiales, pasó a control de detención al tribunal de garantía de Valparaíso por robo y uso fraudulento de tarjeta de crédito, estafas y otras defraudaciones.
Los detectives siguen las pesquisas para dar con el paradero del resto de la banda.