Compañía local se atreve con un Hamlet único
Teatro Negrx le da una perspectiva de género a la tragedia de William Shakespeare y sitúa la historia en el Chile actual.
Cuando la compañía Teatro Negrx eligió realizar un montaje a partir de un clásico, sus integrantes reflexionaron acerca de la falta de personajes femeninos fuertes en obras fundamentales, tanto del teatro como de la literatura. Así llegaron a William Shakespeare y concluyeron que en el trabajo del inglés las mujeres aparecen en roles secundarios en la mayoría de las veces , y si son protagónicas, las define su maldad.
Quisieron entonces dar una vuelta de tuerca al texto del príncipe del "ser o no ser", poner una mujer como principal y así nació "Hamlet, álbum de familia", que se estrenará este viernes 30 en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha. Se trata del debut en la dirección de Gustavo Rodríguez, quien además fue el encargado de la dramaturgia. "Comenzamos a analizar cómo sería situar una voz femenina en el centro de la acción", comenta. Para ponerlo en nuestro territorio y darle actualidad, mezclaron el texto original con otras escrituras y también con "Hamlet machine" (1977) de Heiner Müller. "Nos dimos cuenta que Müller también escribe desde una voz masculina, dejando de lado la perspectiva de género", explica Rodríguez.
Decidieron entonces mover el texto a un lugar más íntimo, tomando conceptos de la biopolítica, "donde las desiciones personales se van tornando políticas, lo que tiene que ver con lo queer, lo trans, de la aceptación de la diversidad sexual, de la liberación de los roles estereotipados. Llevamos la tragedia a ese lugar, más familiar", destaca el director.
En "Hamlet: álbum de familia", el rol del príncipe de Dinamarca pasa a ser una mujer, quien aparece en escena con su madre, Gertrudis. Y la compañía se pregunta ¿cómo funcionan las grandes preguntas de la literatura universal, bajo una mirada feminista?
Algo único
Según Gustavo Rodríguez esta versión libre y contemporánea es "única", algo que no se ha experimentado antes, al menos en nuestro país.
Pero la obra va más allá de cambiar el género de los personajes, sino que además en su puesta en escena incluye elementos audiovisuales que resumen simbólicamente los últimos 50 años de la historia política de nuestro país la cual se entrelaza con imágenes icónicas y claves del clásico shakesperiano, como escenas de la película de 1921, "La Hamlet", de Svend Gade y Heinz Schall.
En cuanto a la puesta en escena, Rodríguez señala que trabajan directamente con el espectador, en un pasillo y a cada lado está el público. La historia transcurre en un espacio vacío, donde la luz otorga el ambiente y donde destaca la corporalidad de las intérpretes, Paola Andrea Gamboa y Carola Ambler Paredes.
Las funciones de "Hamlet: álbum de familia" se realizarán el viernes 30 y el sábado 31 de agosto en la sala Upla a las 20 horas y las entradas tienen un valor de $3.500 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.