Conconinos esperan 22 años por sus casas cerca de Bosques de Montemar
Algunos de los beneficiados con el proyecto social se murieron con la ilusión de la vivienda propia. Municipio de Concón designó profesionales.
A metros del exclusivo sector de Bosques de Montemar, en Concón, se ubica la calle Los Alerces de la población Vista al Mar, un tramo que, de acuerdo a Sergio Riquelme, secretario del comité del mismo nombre, durante 22 años ha esperado la construcción de unas viviendas sociales.
La espera ha sido tal, que incluso algunos de los socios se murieron anhelando el sueño de la casa propia. Por esta razón, Riquelme junto a las 120 familias beneficiadas con el proyecto de Serviu, emplazan al alcalde de la ciudad, Óscar Sumonte, para que haga algo al respecto.
"Como conconinos vemos con tristeza cómo el alcalde Sumonte hace énfasis en lo turístico ambiental, pero nunca habla de Los Alerces. Primero está la remodelación del camino costero, el círculo de hierro de la gastronomía, el edificio consistorial, pero nunca habla de viviendas sociales. Nos parece que el alcalde quiere mandarnos a vivir a la periferia como lo están haciendo con otras familias", denuncia con malestar.
Subsidio en 2013
El dirigente plantea que desde el 2000 no se han vuelto a construir viviendas sociales en la ciudad. "En menos de 5 años, Concón se ha plagado de edificios para familias acomodadas, la cual es población flotante en su mayoría, y estamos hablando de más de 100 edificios ¿eso es equidad social? es impresionante el descriterio del alcalde", cuestiona.
Los vecinos, desde 2013, cuentan con el subsidio que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) le otorgó al comité Los Alerces. Sin embargo, desde entonces no ha habido ningún avance en las obras y el terreno en donde se ha pensado construir las 120 viviendas agrupadas en departamentos de 6 pisos, luce como un sitio eriazo.
"Ayer (martes) junto a la diputada Hoffmann y el director del Serviu nos reunimos para tomar cartas en el asunto por lo que está pasando en el comité, porque está en proceso un reingreso del anteproyecto, el cual fue rechazado en primera instancia por una observación de forma, es decir, puros detalles que pone el director de Obras para que no se construya ahí", plantea Riquelme.
Por su parte, la diputada María José Hoffmann afirma que está apoyando a los vecinos y le solicita al alcalde Sumonte que transparente si el comité efectivamente cuenta o no con el apoyo de la municipalidad de Concón. "El alcalde no puede seguir negándose a estas viviendas sociales, hay que ser consecuentes con lo que se dice y lo que se hace. La integración social es clave en el desarrollo de Concón, así que el alcalde no mire el techo. ¿Quiere o no que haya integración social?", manifiesta.
La parlamentaria agregó que en septiembre el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, visitará la zona "ya que está muy comprometido con la integración social" y que se le expondrá la situación.
Desde el municipio de Concón informaron que el alcalde Óscar Sumonte ha designado un director y profesionales que "están en forma permanente monitoreando el proyecto de las viviendas sociales en Los Alerces". Asimismo, consignaron que "en la comuna existen dos grandes proyectos sociales que tienen y han tenido el apoyo municipal en forma permanente". En el caso de este comité, explicaron que hay "una inversión municipal para darle viabilidad al proyecto, construcción de la calle Las Meliás y la evaluación ambiental estratégica para la modificación del plan regulador".
Secplac revisa el anteproyecto
Desde la Secretaria Comunal de Planificación Comunal (Secplac) detallaron que "la egis a cargo de preparar el proyecto de construcción de las viviendas, se encuentra resolviendo observaciones emitidas por la DOM al anteproyecto. Existe una mesa técnica del trabajo que lleva más de un año que realiza seguimiento a todos los pasos del proceso".