Sumario por "fiesta" en la cárcel de Valparaíso
Una situación totalmente anómala que dio origen a una investigación interna y a un sumario en Gendarmería se produjo la semana pasada, cuando una mujer aparentemente vinculada con uno de los homicidas del geólogo canadiense Peter Alan Winterburn, ingresó al complejo penitenciario de Valparaíso para participar, supuestamente, de una fiesta clandestina de un grupo de funcionarios.
Según da cuenta el diario La Tercera, la mujer presentaba hálito alcohólico y habría sido invitada a "vacilar" a uno de los dormitorios del personal ubicado en el segundo piso.
Desde la institución, el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, manifestó que "rechazamos enérgicamente todo actuar que se aparte de los principios de Gendarmería. Llevamos adelante una investigación interna y, en paralelo a ella, un sumario administrativo para determinar las responsabilidades del hecho ocurrido durante la madrugada del pasado miércoles. Como institución tomaremos todas las medidas que correspondan para sancionar al o los funcionarios que pudieran resultar responsables".
Habitaciones
De acuerdo a antecedentes conocidos desde la entidad, la mujer habría ingresado a las cuadras - habitaciones - del personal y en ningún momento habría tenido contacto con internos del penal. La supuesta pareja de la mujer se encuentra recluido en el módulo 107 de alta seguridad.
El diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia calificó el hecho como gravísimo y que "que raya en la corrupción".
"Es intolerable que funcionarios de Gendarmeria, una institución a la cual le tengo mucha estima, estén involucrados en fiestas clandestinas, junto a un presunto homicida, por lo que deben ser removidos de inmediato", declaró.