Cinthia Matus O.
La muestra cultural se exhibió en 2006, pero como nadie reclamaba -o preguntaba- por las 534 piezas patrimoniales que se expusieron, él seguía luciendo algunas de ellas como adornos en su casa de Quintero. Sin embargo, la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI de Valparaíso hizo las respectivas diligencias y las descubrió.
Según el subprefecto Carlos Valenzuela, jefe de la Bidema de Valparaíso, el hombre en cuestión era hijo de quien organizaba la muestra cultural y se apropió de algunas de las especies cuando terminó la exposición. "Esta persona era hijo de quien fue parte de este proceso de recopilación de estas especies, en los años '90. Luego, en 2006, este lugar quedó abandonado por cuanto perdió su calidad de museo al no haber renovado su personalidad jurídica, y las cosas estaban en abandono desde esos años", explicó el subprefecto Valenzuela.
534 piezas en total
En efecto, el Museo de Quintero dejó de funcionar a mediados del 2000 y en él se expusieron alrededor de 540 especies de valor patrimonial, arqueológico, paleontológico y bioarqueológico. Algunas de estas permanecieron en el recinto deteriorándose con los años, mientras otras fueron llevadas de a poco por el sujeto a su domicilio.
"Estas piezas originalmente eran parte de una colección que estaba a cargo de la municipalidad de Quintero, pero que en estricto rigor, eran de cuidado de esta persona. Esta persona con el tiempo las fue manipulando y dejando en distintos lugares. Él había llevado algunas de ellas a su casa y estaban como decoración incluso", consignó el subprefecto Carlos Valenzuela.
Víctor Silva, director del Servicio de Patrimonio Cultural, un nuevo organismo que se implementó recientemente en la región y a nivel nacional en reemplazo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), comentó que el trabajo coordinado permitió dar con las especies de la cultura rapanui, alfarería diaguita, documentos históricos como un libro de acta del proceso de creación del tren a Quintero, fósiles de diverso tipo e incluso restos óseos humanos.
"Acá se está cometiendo un delito y una vulneración al patrimonio y en este caso nosotros nos encargaremos de tomar las medidas de resguardo correspondientes con esta incautación, para lo cual, el Consejo de Monumentos a nivel nacional y, a través de su oficina regional, trasladarán estos rescates arqueológicos palenteológicos", manifestó.
No hubo detenidos
El jefe de la Bidema informó que si bien se trata de una infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, el responsable no quedó detenido. No obstante, las especies van a ser sometidas a pericias "para saber cuál es su origen real".