Cinthia Matus O.
El viernes, a las 09.00 de la mañana, el hermano Guillermo Jaime se puso su mochila y salió del Monasterio San Benito a caminar por los cerros de Lliu Lliu, en Limache. "Es común que acá cada tanto nos arranquemos para la montaña a buscar un momento de oración y contemplación en la naturaleza, un momento de silencio", dice el padre Ariel Ayala.
Como el monasterio es propietario de gran parte del territorio de la montaña, la caminata que frecuentemente realizan los religiosos es seguir las torres de alta tensión que pasan por el valle de Lliu Lliu hacia Til Til, hasta llegar a una montaña muy alta que identifican como "Palo Blanco". Dicho trayecto en total dura alrededor de tres horas y media, pero el padre Ariel Ayala explica que el hermano Guillermo Jaime quería hacer un recorrido más extenso.
"El hermano iba a hacer una caminata más larga siguiendo las torres, pero a las 14.30 horas nos llamó desde su teléfono celular avisándonos que estaba perdido. El hermano Joaquín, quien es otro hermano que conoce muy bien el lugar, salió a buscarlo donde presuntamente estaba, en el Palo Blanco, pero no lo encontró", detalla el presbítero.
De inmediato, la comunidad puso una denuncia por presunta desgracia en Carabineros y rápidamente se activó un operativo para buscarlo con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), Bomberos y personal de seguridad de la municipalidad de Limache.No sobrevivió.
Este lunes, a las 12.30 horas, el padre Ariel Ayala recibió la notificación de que el hermano Guillermo Jaime había sido hallado, pero en una quebrada de difícil acceso. "No son esperanzadoras las noticias, pero tenemos que constatar en dos horas más la situación. Hay un equipo de rescatistas en el lugar (...) somos una comunidad pequeña y él es el superior, estamos todos consternados, con los brazos en alto en oración", manifestó a las 15.00 horas.
Fallecido
Más tarde, trascendió que el hermano benedictino había muerto. "Realizamos varios recorridos, inclusive personal nuestro se quedó durante la noche, y también hicimos unos rastreos con un dron que nos facilitó la municipalidad. Hoy (ayer) iniciamos nuevamente las tareas de búsqueda con personal del Gope y personal de la Escuela de Frontera, apoyados también por personal de Bomberos. Solicitamos al fiscal también algunas coordinaciones para triangular las últimas llamadas telefónicas que tuvo y, a raíz de una llamada de uno de los familiares que se unió a la búsqueda, se logró encontrar el cuerpo", detalló el coronel Roberto Troncoso, prefecto de la prefectura de Marga Marga.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, lamentó el hecho y afirmó que "es una pérdida lamentable y esperamos que se puedan esclarecer los hechos".
Respecto de la comunidad, comentó que se trata de una congregación que está compuesta por alrededor de cinco hermanos que se caracterizan por el cultivo y su trabajo en silencio. "No es poco común lo que sucedió, porque es gente que conoce muy bien el entorno, por eso llama la atención", acotó.
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, también lamentó el deceso del hermano y recalcó que seguirán coordinando los distintos servicios para establecer la causa de muerte.
Respecto del cuerpo, el coronel Troncoso informó que como se encuentra en un lugar de difícil acceso y ya se estaba oscureciendo, el rescate será hoy en horas de la mañana, con el apoyo de un helicóptero.