Atento: lavarse mal los dientes podría empeorar la salud cardíaca
Hay rutinas que no todos cumplen tal como se debería. ¿Cuáles? Cepillar de dos a tres veces por día dientes y encías con pasta dental, usar una o dos veces por día seda dental o cepillo interproximal para limpiar entre dientes, usar enjuagatorios cuando esté recetado, renovar el cepillo dental cada tres meses y visitar al odontólogo o periodoncista (especialista en encías) cada seis meses o según el caso. Quienes no lo cumplen, no sólo corren riesgo de producir caries u otro tipo de problemas dentales, sino que además implican complicar su salud cardiovascular.
Así lo afirmó Edgardo Vera, periodoncista del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, quien explicó que las infecciones orales, como la periodontitis no tratada, facilitan la inflamación constante en el organismo y esto favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Vera dice que al problemas al que hay que poner más atención es la gingivitis: "es una inflamación superficial de la encía. El sangrado es su principal signo de alerta y, si bien no involucra pérdida de hueso, puede pasar a periodontitis cuando no es tratada oportuna y correctamente".
Si la inflamación efectivamente termina en periodontitis eso puede provocar la pérdida dental por reabsorción o disminución del hueso y tejidos circundantes, lo que "repercute en la salud general, aumentando el riesgo cardiovascular, diabético y de partos prematuros", entre otras consecuencias, explicó Vera.