El crudo análisis de "Chicomito":
Guillermo Martínez, el gran héroe del título de 1976, retornó -tras más de una década- a su querido Sausalito.
"Everton no me gustó para nada"
Debe ser junto a René Orlando Meléndez y Eladio Rojas, uno de los tres mejores futbolistas de Everton de todos los tiempos. Y quizás por ello que el pobre espectáculo brindado por los Oro y Cielo -la noche del sábado en Sausalito- no estuvo a la altura de lo que por años brindó Guillermo "Chicomito" Martínez, quien, al margen de ser uno de los héroes de Everton y artífice del título obtenido en 1976, se convirtió en el segundo futbolista con mayor cantidad de partidos jugados en el club, detrás de Domingo Sorace.
Alejado del fútbol y los micrófonos -aunque cuentan los periodistas de antaño, que jamás fue bueno para las entrevistas- "Chicomito" retornó a Sausalito como un hincha más, sin ser invitado por el club ni nada por el estilo. Y de igual modo se retiró, en medio del silencio y la oscuridad tras un partido en donde su querido Everton dejó mucho que desear.
Sin pelos en la lengua, "Chicomito" analizó en su estilo, lo que advirtió el sábado en un recinto que durante largas jornadas -en la década de los '70, principalmente- lo ovacionó ... y de pie.
"Hace 12 ó 15 años que no venía al estadio", nos confiesa de entrada don Guillermo, quien rápidamente agrega que "me dio la tincada de venir... quería ver cómo estaba el equipo".
-Me imagino que lo que observó en la cancha no fue, para nada, de su agrado...
"Pero si no había nada adentro de la cancha. Coquimbo tenía dos delanteros rápidos arriba y por ahí mató al Everton".
-Y respecto a Sausalito, ¿qué fue sintiendo al ingresar y reencontrarse con un recinto en donde usted tuvo grandes jornadas?
"Lo primero y te lo iba a comentar, que es otro Sausalito al que yo conocía, con asientos cómodos... bien bonito está. Yo lo había visto por la tele, pero acá no había estado".
-Y al volver y recorrer el estadio, ¿afloran los recuerdos?
"Pero claro, si incluso me vine a pie desde 12 Norte, tal como lo hacía cuando recién empecé a entrenar en el Everton... caminando, mirando, pasé por la textil, hasta que llegué acá".
-¿Se encontró con hinchas de antaño que me imagino, lo habrán saludado?
"Sí, me saludaron y me convidaron a servirme algo arriba, al salón Vip. Hasta me hicieron algunos regalos".
-Aunque el partido de hoy no fue el de los mejores, ¿le gustaría seguir viniendo al estadio?
"Sinceramente, malo el Everton... no me gustó para nada. Y la verdad, dejé de venir porque no me daban ganas, además que por la tele es mucho más fácil y repiten las jugadas. Además que aquí hace mucho frío y a veces juegan de noche...nooo, es muy helado".
-Pese al revés de hoy (el sábado), ¿siente que Everton se salvará del descenso?
"Es que falta mucho campeonato y hoy en día el Everton no está tan atrás como la U. de Conce y Antofagasta. Ahora, si el técnico coloca a los que están lesionados.. ahí se le va a arreglar el equipo. Y este que jugó ahora de 2, en el segundo tiempo (Camilo Rodríguez)... ese es el que tiene que jugar", remató "Chicomito", quien todavía vive en Reñaca Alto, cerca de la piscina en donde por años se ha desempeñado laboralmente, tras abandonar el fútbol y sus luces, hace ya bastantes años.