Para evitar quiebra piden que troles vayan a Barón
Consejero regional emplazó a Merval a cumplir un acuerdo suscrito en 2015, el que permitiría salvar al emblemático transporte porteño.
Luego que las autoridades del gobierno central, a través de las carteras de Transportes y Cultura, no comprometieran una inyección de recursos al sistema de trolebuses de Valparaíso, se buscan nuevas formulas para literalmente salvara a esta histórica y patrimonial medio de transporte.
Una solución fue planteada por el consejero regional Manuel Millones, quien recordó que el año 2015 Metro Regional de Valparaíso (Merval), bajo la gerencia de Marisa Kausel y durante el Gobierno de Michelle Bachelet, firmó un acuerdo de integración con los troles para transformarlos en socios estratégicos y uno de los flujos alimentadores de usuarios, para lo cual se contemplaba un proyecto de extensión del recorrido de los buses eléctricos hasta el nudo Barón.
Asegura que dicho compromiso jamás se cumplió, y podría ser uno de los caminos para salvar a los troles, ya que al ampliar el recorrido, la empresa podría sustentar sus gastos y seguir existiendo.
"Hemos invitado a Merval a colaborar con la soluciones para los troles, partiendo por cumplir el acuerdo adquirido por administraciones anteriores, pero que permitiría que ambos se transformaran en socios estratégicos. Si s pudieran llegar hasta la estación Barón sería un gran aporte de usuarios para Metro, pero además aumentarían sus ingresos y podrían contar con el sustento financiero necesario para seguir operando en Valparaíso, sin tener que rogar por un subsidio extra que egoístamente ha sido negado por la Ministra de Transportes, pese a que ella misma se había comprometido en diciembre del año pasado", recalcó el consejero.
Paradero en barón
El proyecto considera extender la línea eléctrica o catenarias (cables aéreos de alimentación), desde la avenida Argentina con Pedro Montt hasta el nudo Barón, lugar donde además se podría instalar un paradero. Para Millones si Merval presenta la iniciativa, por tratarse de una entidad pública, podría recibir el financiamiento desde el Gobierno Regional para ejecutar las obras necesarias para completar la extensión, ya que incluso se podrían utilizar los Fondos Espejo del Transantiago destinados a proyectos de transportes.