Auditoría clínica por muerte de joven
A Mabel González le diagnosticaron una cefalea y falleció de anemia. Diputado persigue responsabilidades.
La Dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio desarrolla una Auditoria Clínica en el caso del fallecimiento de Mabel González, cuya familia denunció fue víctima de una presunta negligencia médica.
Cabe recordar que a comienzos de junio la joven de 24 años, madre de un hijo de 4, acudió hasta el hospital San José de Casablanca con dolor de cabeza, de pecho y adormecimiento. Tras horas de espera una doctora le diagnosticó cefalea y tras darle remedios la derivó a su casa.
Después acudieron a una posta rural donde la atendieron por una crisis de pánico, para finalmente llegar al Van Buren donde pereció a causa de un paro cardiorrespiratorio y una anemia severa hemolítica.
Para la familia se trató de una clara negligencia médica de la red de salud, y recibieron el respaldo del diputado Andrés Celis, quien anunció la presentación de una denuncia en la Contraloría Regional y oficios a la superintendencia y el Ministerio de Salud.
Medidas
A mitad de julio el parlamentario Celis solicitó a la dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) que informara sobre las medidas adoptadas y si hay sumarios en curso por la muerte de Mabel y otros casos de personas que habrían recibido una atención de alud deficiente.
Andrés Celis contó que la semana pasada la dirección del SSVSA respondió que en el caso de Mabel se dispuso una Auditoria Clínica, es decir una revisión de los procesos clínicos y que actualmente se encuentra en desarrollo.
"La Auditoría clínica es una de las medidas más fuertes que inicialmente puede tomar el Servicio y en ese sentido se valora. Sin embargo, no tengo mucha expectativa respecto de dicha medida, luego que se asegurara que se habría cumplido los protocolos dentro del hospital de Casablanca, mis cartas están puestas en la denuncia que realizamos en el órgano más objetivo del país, la Contraloría", dijo el parlamentario, que añadió no va a descansar "hasta que se culminen las investigaciones y se haga justicia en contra de las personas que cometieron negligencias o responsabilidades culposas en el lamentable fallecimiento de Mabel".
Por último agregó que "espero que la familia de ella obtenga resultados favorables por la vía civil o penal. Por cierto, estaré atento a que el cumplimiento de la ley esté por sobre cualquier interés personal o colegiado, especialmente de los médicos y autoridades correspondientes".