"Ya no me siento sola en la industria de la música chilena"
Myriam Hernández inicia su gira internacional "Soy mujer" el 18 de septiembre en el Enjoy de Viña. La cantante valora el éxito de Paloma Mami y Mon Laferte.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Myriam Hernández se autodefine como feminista. Es por eso que desde hace un tiempo cambió la versión en vivo de su éxito "El hombre que yo amo": la estrofa "vuela siempre lejos, pero vuelve al nido", quedó corregida como "vuelo siempre lejos, pero vuelvo al nido". La cantante explica que "no me gustaba una parte de la letra y de repente me empezó a molestar y dije 'por qué acepté esta canción si yo no soy así, no soy sumisa'". El anterior es solo un guiño sutil, porque la postura de la intérprete de "Huele a peligro", en medio de la contingencia por la lucha de la paridad género y movimientos como el #MeToo, es clara. Y por eso decidió nombrar "Soy mujer" la gira internacional que iniciará el 18 de septiembre en el Enjoy de Viña del Mar.
"Este concepto de 'Soy mujer' es un tema que está muy en boga. Las mujeres son mi público mayoritario y me han hecho sentir que soy su voz. Por eso lo llamé así. Hoy necesitamos mucho apoyo para lograr la equidad y yo dije 'por qué no levantar mi voz para apoyar a mi género y contar mis historias, dar un mensaje a través de entrevistas, los diálogos en mis conciertos y a través de canciones que grabé al principio de mi carrera, que nunca he interpretado en vivo y que hablan de una mujer empoderada", explica la cantante, quien con su tour recorrerá países como Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y Estados Unidos, para interpretar los clásicos de siempre, pero con renovados arreglos y una nueva puesta en escena.
-¿Por qué nunca habías interpretado las canciones que hoy incluyes en el tour "Soy mujer"?
-Porque no fueron sencillos. Y hoy día las he querido subir al escenario porque tienen que ver con la gira, pues hablan de una mujer que no quiere que la manden y le digan que hacer.
-Hoy te declaras feminista.
-Sí, porque no tiene nada de malo. Ser feminista es luchar por nuestros derechos y querer equidad, no ser más que el hombre, sino que igual, con los mismos derechos.
-¿En 30 años de carrera tuviste problemas para imponer tu punto de vista?
-Afortunadamente no, porque siempre fui muy llevada de mis ideas y muy segura de lo que quería. En una oportunidad, cuando la compañía discográfica quiso que yo fuera rockera, me impuse y dije 'no, yo quiero cantar música romántica, cantarle al amor en un lenguaje simple'. Y logré mi objetivo.
-¿Cómo te mantienes vigente en un mercado tan exigente y en constante cambio como el de música?
-Creo que una artista siempre tiene que ir evolucionado en el tiempo. Yo siempre lo hago y voy cambiando los arreglos en cada tour, sacando material nuevo. De hecho, ahora estoy preparando un nuevo disco, con Jacobo Calderón en Madrid. Un trabajo muy lindo y yo creo que vamos a sacar canciones nuevas en octubre. Y mis temas han perdurado en el tiempo y se han heredado a las nuevas generaciones.
-¿Qué te parece el éxito que están teniendo Paloma Mami y Mon Laferte?
-Me encanta que les vaya bien. Han hecho una carrera preciosa y ya no me siento sola en la industria de la música chilena, así que estoy feliz de tener a estas chicas que me acompañan.
Regreso a la tv
-El lunes pasado finalizó el programa "Yo soy" (CHV). ¿Cómo evalúas tu experiencia de jurado en este espacio de imitadores?
-Fue una experiencia lindísima. Creo que fue una de las cosas más bonitas que me pasó este año, de volver a la televisión y conocer un equipo tremendo. Fue increíble llegar a mucha gente a través de esta plataforma y descubrir que hay tanto talento en Chile, en un programa tan transversal, familiar y divertido, que además tuvo un alto rating durante estos tres meses al aire.
-¿Después de participar en el programa no te dan ganas de volver a animar?
-No estoy cerrada a la televisión, pero mis tiempo son muy complicados. De hecho, ya anunciaron una segunda temporada de 'Yo soy' y me encantaría poder estar, porque nuevamente me invitaron, pero estamos viendo si podemos hacer coincidir las fechas, porque comienzo el tour y el próximo año se viene bien apretado.
-¿Y si se diera la posibilidad, qué tipo de espacio te gustaría conducir?
-Uno siempre tiene que analizar y ver que sea un programa que se adapte a los tiempos y a la forma de ser de uno. No me veo en un programa de farándula, por ejemplo. Me gustaría algo en la línea de la música y de la conversación.