Conozca las bondades y secretos de la cocina árabe
La comida palestina, libanesa, siria y egipcia tienen cada una sus particularidades.
Natividad Espinoza R.
Hace tiempo que está presente en Chile la cocina árabe, pero cada vez son más los restoranes y picadas que llegan especificando el país de origen de sus platos. Así, hoy se puede encontrar comida palestina, siria, libanesa y egipcia, entre otras.
Por ejemplo, en Jabri (www.jabri.cl) las especialidades forman parte de la comida palestina, siria y libanesa, aunque la mayoría de los platos se condimentan al modo palestino, que se caracteriza por tener los sabores más intensos de esas gastronomías.
La dueña del restorán (con una sede en Recoleta y otra en Las Condes), Angélica Arcuch, contó que uno de los platos favoritos de sus clientes son los rellenos, que consisten en "repollos, alcachofas, ajíes, pimentones, zapallos, berenjenas, papas, etc. Todos, rellenos con la misma mezcla, que consiste en carne picada o molida con cebolla y condimentos árabes".
Essaf Abotaleb, dueño de Cairo Cocina (www.cairococina.com), dijo que "la comida egipcia y la comida árabe son distintas. Comparten los mismos condimentos, pero son distintos. En la cocina egipcia, casi el 70% de los ingredientes son vegetarianos. Por ejemplo, nosotros tenemos un plato que es vegetariano y vegano que se llama musaka, que es una base de berenjena, zanahoria, cebolla, papa cocida, ajo y con salsa de tomate. Se sirve con arroz". También tienen una preparación que se llama Koshari, que tiene garbanzos, lentejas, cebolla morada, salsa de tomate y arroz.
El falafel -bolitas de legumbre fritas- egipcio es diferente al del resto del mundo árabe, puesto que se prepara con lentejas en vez de garbanzos. "Tiene más proteína", aseguró Abotaleb.
La chef Catalina Mahana (www.clubdelacocina.cl), destacó que la cocina árabe requiere bastante trabajo. En cuanto a los postres, la mayoría son dulces y calóricos y se suelen acompañar con café turco.