El juez porteño de los Parapanamericanos
Óscar Córdova partirá mañana rumbo a Lima para arbitrar la competencia de parataekwondo. Su idea es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Portando orgullosamente su buzo que lo distingue como un integrante más del "Team Chile", Óscar Córdova, se prepara para uno de los desafíos más grandes que ha debido afrontar en su exitosa carrera. El porteño, que hace varios años se desempeña como árbitro internacional de taekwondo en todas las disciplinas (combate, formas y parataekwondo), emprenderá vuelo este martes rumbo a Lima, con el fin de ser parte de la nómina de árbitros de los Juegos Parapanamericanos 2019.
"Me he desempeñado como juez de taekwondo en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y de Río de Janeiro, pero esta será la primera vez que lo haga en unos Paranamericanos", nos parte diciendo el experimentado juez que actualmente vive en la Población Vergara de Viña del Mar, para luego describir las principales diferencias que el parataekwondo ofrece en relación a la disciplina tradicional.
"La modalidad es distinta, la gente y el modo de competencia es diferente, pero la calidad no es menor, son tipos bastante buenos" recalca el hombre de 61 años, quien además agrega que "en el parataekwondo hay cuatro categorías, se llaman categorías "K", la 1 es gente que le falta un brazo, la 2 es que le faltan dos brazos, la 3 es que le falta una pierna y la 4 es que le faltan piernas y brazos. Entonces las condiciones para competir obviamente son distintas, a los luchadores los evalúa una comisión previa, más allá de que cada uno viene con los respectivos certificados de su país. Allá en Lima verán si están bien inscritos en su respectiva categoría y así es como los van dividiendo".
El orgullo de Córdoba radica además en que hace bastante poco tiempo realizó la especialización para poder arbitrar en el deporte paralímpico, y que lo mismo, la de Lima fue su primera nominación oficial. Su idea es seguir sumando experiencia para, por qué no, realizar seminarios especializados sobre el tema en nuestro país.
"Es una novedad y estoy ansioso porque es un sistema distinto que, creo yo, es muy interesante y que no está muy explotado, sobretodo en Chile, donde recién están teniendo más cabida los atletas paralímpicos, entonces lo veo como una forma de contribuir", aseveró.
Tokio 2020
Llegar a los Juegos Olímpicos es la cúspide de los sueños de todos los que están involucrados de alguna forma en el deporte. Para el porteño, la cita de Tokio 2020 se ve relativamente cercana, ya que hace unos meses estuvo en una cita preolímpica en Rusia, donde logró pasar exitosamente el primer corte. "Esta es mi primera nominación arbitrando para taekwondo, pero ya fui convocado a la preclasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año. Fuimos 150 los árbitros de todo el mundo que llegamos hasta Rusia y de esos quedamos 50, de los cuales serán finalmente 30 los que van a arbitrar en Tokio. Yo siento que estos Juegos Paranamericanos van a ser una forma de evaluar a los que fueron para allá", sostuvo el Maestro WT 7° dan.
Cabe consignar que el oriundo de nuestra región es el único árbitro de nuestro país que cuenta con las tres certificaciones necesarias, siendo uno de los cuatro árbitros de Sudamérica que están en la citada prenómina.
Nicolás Arancibia Bórquez
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl