Sacó la cara en el crossfit
Dos chilenos tuvo la competencial mundial del deporte. Piero Gorichón, de Quilpué, ya piensa en otra clasificación.
Simona Quintana y Piero Gorichón son los nombres de los únicos dos representantes de nuestro país en la competencia Crossfit Games 2019, cita mundial disputada en Madisson, Estados Unidos durante este mes, que reúne a los mejores deportistas de la disciplina presentes en todo el planeta.
El camino para llegar a las tierras norteamericanas fue intenso y de mucho trabajo físico. Gorichón, quien es oriundo de Quilpué y divide su vida entre Viña del Mar y Villa Alemana, llegó a la competencia luego de tres años de carrera deportiva, donde logró pasar el primer corte y competir en la segunda ronda de la cita deportiva.
Crossfit de casualidad
El también profesor de educación física, que se logró ubicar en el 74° puesto de "hombre más apto" (fittest on earth), comentó que su encuentro con esta disciplina se dio en medio de sus rutinas diarias en el gimnasio hace tres años, a lo que llegó solo por curiosidad.
"Hacía un poco de musculación y un día un amigo me dice que vayamos juntos a crossfit, lo conocimos y desde ese momento me encantó", relata el deportista.
De ahí una historia se comenzó a escribir. "Estuve un mes en clases, me iba bastante bien, por ello, me preguntaron si quería participar para el campeonato nacional, realicé el proceso y clasifiqué último. En la competencia quedé último lugar también, pero ya competir en el nacional es algo bastante difícil así que de ahí, me motivé y me gustó", relata Piero Gorichón.
Pese no obtener tan buenos resultados, la motivación continuó y creció. Piero se comprometió a retornar al nacional. Con el tiempo, Piero clasificó en categoría RX. "Al año siguiente volví a hacer la clasificación y quedé en esa categoría, compitiendo en la fase final. A los seis meses quedé en Elite que es la más alta, momento en que ya estaba full, dedicándome 100% al crossfit. Actualmente entreno todos los días un tiempo de rutina que va entre las cinco a seis horas de lunes a domingo", complementó el deportista.
Camino al mundial
El arduo camino sin descanso trajo un nuevo desafío y llevó a Piero a ubicarse en los mejores de nuestro país, ganando el cupo al Crossfit game, donde generalmente, clasifica un hombre y una mujer, dejando entrever las diferencias entre esta parte del mundo y otros países.
"En cuanto al nivel, acá en Latinoamérica no se compara el nivel de Estados Unidos o Canadá. De EE.UU habían más de 30 competidores, de Canadá más de 20 y Latinoamérica dos por país, el nivel es diferente", dice Piero.
Sobre las diferencias que detecta desde su mirada de competir y profesor, el crossfitero apunta a la educación deportiva, manifestando que, en su opinión, "creo que es un tema de cultura, allá desde chico comienzan con el deporte, desde el colegio, también por el tema de becas de universidad. En esos países fomentan el deporte, te motivan a que seas bueno desde pequeño, a diferencia de acá que no se motiva".
Lo que se viene
Ya con la experiencia de Estados Unidos en su currículo, Piero ahora se concentra en la clasificación al mundial del próximo año, proceso que iniciará en octubre,
"Tengo algunos meses para estar full para eso y ganar el cupo, ya fui, viví la experiencia, vi como es pero ahora quiero volver", expresa Gorichón, dando cuenta de sus deseos de volver al torneo donde llega con experiencia a demostrar su talento en la disciplina.
Sofía Navarro Martínez
La Estrella de Valparaíso