En Villa Alemana fueron a las urnas por sus proyectos locales
Fueron más de 300 organizaciones las que registraron sus proyectos para el programa de Presupuestos Participativos que ayer fueron votados por los vecinos.
Los requisitos eran vivir en Villa Alemana, tener más de 14 años y portar la cédula de identidad. Ayer se desplegaron más de cien puntos de votación en Villa Alemana, para que los vecinos escogieran los proyectos para mejorar sus vecindarios.
La décima jornada de los Presupuestos Participativos del municipio de Villa Alemana contó con una amplia participación ciudadana, pues fueron más de 300 juntas vecinales y agrupaciones funcionales las que participaron en la instancia que contempla una inversión total de 380 millones de pesos.
La modalidad del programa permite que los vecinos elijan qué proyectos desean implementar en sus sectores, después tienen que votar por estos y luego, según la cantidad de votos a nivel comunal, la municipalidad designa o no el monto solicitado para su ejecución.
Desde las 09.00 a las 17.00 horas, estuvieron instalados los puntos de votación, a los que se acercaban los votantes para sufragar en un extenso voto que era plegado y depositado en la caja a través de una ranura. Durante los días previos, los vecinos se informaron del proceso a través de redes sociales y volantes repartidos a los vecinos.
Leonardo Alvarez, presidente de la JJ.VV. Francisco Velasco, estaba a cargo de una de las mesas donde se votaba para poder construir una sede que sería usada por la propia Junta de Vecinos, además de un Centro de Madres y un Centro del Adulto Mayor.
"Lo hicimos entre las tres instituciones porque actualmente no tenemos un espacio físico", contó.
Al mediodía, ya se habían recibido 122 votos. "Generalmente hacemos 200 o 240, por ahí; así que ya nos queda como la mitad", advirtió.
Los proyectos abarcaban distintas iniciativas: construir o mejorar sedes vecinales, pavimentación, luminarias, cierres perimetrales, y otro amplio entramado de tentativas.
Participación
Sobre la actividad desarrollada ayer, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien visitó personalmente varios de los centros de votación, destacó la importancia de este tipo de instancias que e pone en manos de los vecinos la posibilidad de materializar proyectos comunales.
"Esta es la décima versión y esperamos que sea tan exitosa como la anteriores, la última sumaron 28.000 votos que fue incluso más que en las elecciones presidenciales. Eso quiere decir que la gente confía en los dirigentes sociales y a su vez confían en estos presupuestos participativos porque son de verdad, son ellos los que define, los dirigente junto con los vecinos los que programan el ganar sus proyectos, salir airosos y definir para su sector soluciones para sus necesidades", manifestó Sabat.
El edil destacó a su vez que el proyecto que sea seleccionado queda en manos de los propios vecinos en cada fase del proceso, para asegurar un proceso transparente si intervención de terceros.
"Año a año ha ido subiendo la cantidad de personas que creen. Nadie interrumpe este proceso, es cien por ciento hecho por los dirigentes sociales, se les pregunta qué es lo que quieren, ellos después los llaman a votar, luego lo licitan, supervisan la obra y son ellos mismos los que rinden cuentas después. Esto es real participación ciudadana", aseguró.
Una vez contados los votos, se contempla un periodo de revisión los días lunes 26 y martes 27, donde las organizaciones podrán realizar observaciones sobre el proceso y finalmente el miércoles 28 se informará cuáles son los proyectos ganadores.
Los proyectos se tienen que ejecutar durante el curso de este año.