Pymes locales que procesan la jibia en la cuerda floja por ley
Nueva ley permitirá solo captura con línea de mano, pero pescadores artesanales no han logrado extraer suficiente recurso. Empresas proyectan el cierre de varias plantas de faena.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
El 17 de agosto entraría a regir la Ley Jibia, la cual prohibe la pesca de arrastre y deja como arte de pesca exclusivo la línea de mano.
Una situación que es altamente valorada por los pescadores artesanales, quienes buscan la conservación del recurso que, según ellos, está siendo exterminado por la pesca industrial.
Sin embargo, este año el cambio climático ha hecho alejarse a la jibia que también ha tenido un desarrollo menor. Una situación que llevó a las plantas faenadoras de este recurso a comprar el calamar a la pesca industrial para poder suplir la demanda de sus clientes internacionales, principalmente Corea del Sur, Japón y China.
"Nosotros trabajamos con los pescadores artesanales, pero la pesca industrial sacó el 100% de su cuota este año, mientras que los artesanales no alcanzaron al 2%. Entonces nos preocupa que con la nueva ley no tengamos recurso para trabajar", explica Patricia Carrasco, presidenta de Agetremar, organización que reúne a 28 medianas empresas, 20 de las cuales trabajan la jibia y que emplean a mil personas, la mayoría de ellas jefas de hogar.
La dirigenta aseguró que por la falta del recurso ya van 200 despidos en el área y que de las 20 plantas faenadoras, solo ocho están en funcionamiento.
"Estamos haciendo el ridículo a nivel internacional. Perú extrae 460 mil toneladas, mientras que Chile extrajo 43 mil de las 200 mil toneladas que le corresponden por cuota. Entonces nadie se atreve a invertir", asegura Carrasco, quien además dice que la pesca artesanal no ha modernizado sus botes para poder ir a buscar el recurso con mayor autonomía, por lo que no debería eliminarse la pesca de arrastre.
El niño
Pero para los pescadores artesanales el panorama no sería tan negativo a futuro. "La jibia está saliendo más chica por el cambio climático. Como tuvimos la corriente de El Niño, entonces las aguas están más cálidas y es más difícil que se pueda alimentar de buena manera porque se pierde la cadena atrófica. Sin embargo, El Niño se está retirando y eso permitirá que la jibia pueda crecer", dice Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer.
Otro de los problemas este año, es que el calamar se alejó de la costa, lo que hizo complicada la extracción para los artesanales. El dirigente aseguró que existen embarcaciones que se están reconvirtiendo para poder capturar la jibia con mayor autonomía. "Tenemos embarcaciones con una autonomía de 45 días", agregó.
Los pescadores artesanales buscan con la nueva ley mantener el recurso disponible, ya que dicen que la pesca de arrastre llevaría el recurso a la extinción.
Despidos
La Ley Jibia afectará principalmente a la pesca industrial en la región del BíoBío, donde se concentra la captura, dando empleos a unas 12 mil personas.
Ricardo Flores, presidente del Sindicato de Tripulantes de Barcos de Arrastre, lleva tres décadas trabajando en el área. "Nosotros no hacemos pesca de arrastre de profundidad, es de media agua, que quiere decir que el recurso tiene un 96% de selectividad. Arriba de las embarcaciones van funcionarios del Infop que van midiendo el recurso y van informando si es necesario modificar la extracción, entonces es algo serio y científico. La Ley Jibia es un tema político, donde los parlamentarios quisieron castigar a la pesca industrial y a las siete familias, pero no pensaron en los trabajadores".