Cesfam porteños reciben 80 mil pesos por niño
Crisis denunciada por Colegio Médico se vivencia año a año en los Cesfam de Valparaíso y en red asistencial pública.
La falta de presupuesto, insumos y medicamentos en materia de salud no solo se da en los principales hospitales de la región y el país. Los consultorios o Cesfam también sufren de las carencias del sistema público y en Valparaíso aprovecharon la cercanía del Día del Niño para explicar que el Estado otorga una subvención de 80 mil pesos por niño sano anual, y se necesita el triple para una buena atención de los menores.
Alejandro Escobar, director del Área Salud del municipio de Valparaíso indicó que el financiamiento de la salud pública es crítico en la comuna. "Las valorizaciones de las prestaciones para niños de un año asciende a 250 mil pesos y nosotros por eso mismo niño sano recibimos 80 mil per capita. Entonces queremos hacer un llamado a los padres, para que nos acompañen este domingo en la calle de la niñez. Habrá stands de información y de inscripción en los Cesfam pues es muy importante contar con ellos, pues solo los inscritos y validados en los Cesfam son los que reciben aporte estatal", destacó Escobar.
La autoridad municipal destacó que solidarizan con el llamado de alerta que hicieron los trabajadores de la salud por una posible crisis sanitaria. "Hay que trabajar de manera mancomunada para pedir en la partida presupuestaria un aumento en el financiamiento de la salud pública. Lo que ocurre en el hospital Van Buren lo vivimos también en todos los Cesfam, pues es un problema país", precisó Alejandro Escobar.
Campaña
"Para el área de salud de la municipalidad los niños y niñas tienen especial importancia. Hay más de 36.300 menores inscritos en los 12 Cesfamm de Valparaíso y necesitamos aumentar la cantidad de inscritos y así solicitar un aumento del monto asignado para el financiamiento", sostuvo el encargado de salud porteño.