Sofía Navarro Martínez
Una verdadera teleserie se ha vivido durante los últimos días en la interna de Santiago Wanderers. El protagonista de toda esa historia es Luis "Larry" Valenzuela. Su acto de indisciplina previo al encuentro con Deportes Melipilla recién es un capítulo que comienza a cerrarse, luego de cuestionamientos y el respaldo que le quitó del DT del Decano, Miguel Ramírez.
Pero la primera palabra vino del 'Cheíto' el domingo, cuando descartó toda opción para Valenzuela tras sufrir la dura derrota frente a Unión San Felipe. Las especulaciones sobre el futuro del mediocampista aumentaron y una salida parecía la opción.
La última palabra vino de terceros actores. La administración y Cuerpo Técnico, informaron este martes, a través de un comunicado que Valenzuela seguirá en el club, a cuatro meses que termine su contrato.
El futuro en Wanderers de Luis Valenzuela se aclaró, pero el 'Cheíto' no dará su brazo a torcer. "Siempre he sido de una línea, en buenas y malas he dado la cara igual. Es lo que espero de todos, como cuerpo técnico es lo que buscamos para desarrollar nuestro trabajo. Lo podemos hacer bien, mal o regular. Primero está el profesionalismo, disciplina y amor por este deporte. Tomé una determinación y no la voy a modificar", zanjó el entrenador del club.
"Para mi está cerrado desde que dije que hablaran con Larry Valenzuela, estoy cansado de tener que dar explicaciones por jugadores que cometen actos que van contra el profesionalismo", complementó en la conferencia realizada ayer en el complejo wanderino.
Falta de compromiso
En sus mismas palabras, el entrenador buscó poner fin a la polémica. "Es importante tener el foco claro, ya hemos hablado tres semanas de un jugador que demostró no estar comprometido con la institución y ya creo que hoy cerramos el tema".
No es primera vez que Miguel Ramírez toma este tipo de decisiones. En enero de 2016 mientras dirigía a San Luis de Quillota debió apartar a dos jugadores por actos de indisciplina.
"Tomé una determinación similar porque los principios que manejo son estos, una parte es la personal y otra es de trabajo. En esta última, si no estás involucrado, es preferible que no estés", recalcó el exdefensa.
Luego que se conociera la decisión de la dirigencia, se reveló que "Larry" tuvo contacto con el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup).
"Aquí hay un tema reglamentario importante y que tiene que ver con Sifup también. Hay que ser cauteloso de lo que se dice y como uno actúa. El reglamento muchas veces impide tomar determinaciones que uno, de corazón, quiere tomar por el bien del grupo", dijo el DT a propósito que Valenzuela solo fue amonestado cumpliendo con el reglamento interno.
En cuanto a la comunicación entre el jugador y Sifup, Ramírez dijo haber quedado sorprendido. "Hay que dar la cara y asumir, cuando uno comete errores hay que asumir como hombrecito. Me gustaría que la gente del Sifup se interiorizara de la situación completa, porque siempre en los problemas hay dos historias, entonces, hay que estar al tanto de lo que ha sucedido a nivel interno para apoyar o no".
¿Qué hará 'Larry'?
Pero si 'Larry' Valenzuela no defenderá la camiseta del Decano y tampoco será despedido ¿qué rol cumplirá al interior del plantel?. "Él entrenará con el cuerpo técnico, se cambiará con los compañeros como siempre, hará su vida normal", respondió Ramírez, descartando que entrene con las inferiores.
"Cuando hay uno que no quiere estar hay algunos que lo siguen, afortunadamente tenemos un plantel sano, que quiere mejorar, salir de esta mala etapa que vivimos y es importante poder contar con todos. Hay muchos jóvenes, como nunca, que están en un proceso de formación, ellos ven los ejemplos de los mayores, de lo que cada uno de los jugadores hace", concluyó el estratega caturro.