La madrugada del viernes 12 de julio, mi pequeña de 1 año y 4 meses, llegó trasladada desde el hospital de Limache hasta Quilpué, con insuficiencia respiratoria provocada por el virus sincicial (VRS) y neumonía viral. A eso de las 03.00 horas fue recibida por la pediatra de turno Tatiana Román, quien en todo momento insistió en trasladar a mi hija hasta la UCI pediátrica del Gustavo Fricke, pues en Quilpué no había opción de ventilación mecánica para mi pequeña. Pese a no haber disponibilidad de camas en Viña del Mar, la doctora insistió hasta las 06.30 horas logrando el anhelado pase para hospitalización en el Gustavo Fricke.
Mi hija, Lourdes Quiroz Rojas, estuvo 4 días en la UCI pediátrica viñamarina y luego 4 días más en sala normal, logrando salvarla de un posible paro cardiaco, que otros niños experimentaron debido a la neumonia por VRS.
Como madre agradezco la insistencia y desempeño laboral de la pediatra Tatiana Román, así como también la atención de la ambulancia del Cesfam de Olmué, que nos trasladó en una primera instancia.
Isócrates
Quizás ahora, que tenemos tanta democracia y tantos derechos, más que nunca aplique aquello que ya dijo hace muchos años, el griego multifacético y político…Isócrates, (350 aC, discípulo de Sócrates y Platón, quien se preocupaba especialmente de la ética) y decía..."Nuestra democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad, porque ha enseñado al ciudadano la impertinencia como un derecho, el no respeto de las leyes cómo libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad"---¡claramente pensaban, y tal vez, más que nosotros!---bien nos vendría un poco de humildad.
Erika Rojas Salazar
José Manuel Caerols S.