Los Vásquez: "Decidimos abrir la puerta al Festival de Viña del Mar"
Tras agotar entradas de su show "Íntimo" en el Enjoy Viña, el dúo de "pop cebolla" programó una segunda fecha para el 9 de agosto.
Marcelo Macellari
Pop cebolla es la autodefinición de Los Vásquez para un estilo que se pasea sin ninguna vergüenza por el bolero, la música mexicana y los ritmos tropicales, con toques a veces de guitarra eléctrica. Un estilo que ha convertido al dúo compuesto por los hermanos Enzo e Ítalo Vásquez en uno de los nombres más populares de la escena musical chilena actual. Popularidad que acaba de quedar demostrada en su gira "Los Vásquez Íntimo", que originalmente tenía un show programado en el Enjoy de Viña el 10 de agosto y tras agotarse las entradas, se debió agendar otro concierto para el 9.
"Fue una tremenda sorpresa y nos llenó de alegría saber que se agotó el primer show y que el segundo está funcionando muy bien. Eso nos demuestra que el pop cebolla está en el corazón de las personas de Viña del Mar y de la Quinta Región. Y nos insta a seguir trabajando y hacer nuevas canciones", comenta Ítalo Vásquez, voz y guitarra del dúo.
Respecto a la idea de hacer un show íntimo, el músico explica que "nos motivó buscar una instancia diferente para encontrarnos con la gente que nos apoya. Por lo general, nos presentamos siempre en festivales masivos y al aire libre, la mayor parte de los cuales se realizan en verano. Entonces, lo que quisimos fue abrir una nueva instancia para entregar un concepto diferente de este pop cebolla a nuestro público, ese público duro que nos acompaña todos los días a través de las radios y las redes sociales. Y ha resultado súper bonito este formato, porque tenemos a la gente a pocos metros, podemos verla y sentir como cantan todas nuestras canciones. De verdad, hasta ahora ha sido maravilloso".
Sobre los dos conciertos en el Enjoy de Viña del Mar, la voz y guitarra del dúo oriundo de Coyhaique adelanta que "vamos a dar un paseo por los más grandes éxitos de Los Vásquez. No puede quedar fuera 'Miénteme una vez', 'Juana María' o 'Enamorado'. También hay canciones que son más de un público fehaciente nuestro. Temas que quizás no sonaron en radio, pero que sabemos que a nuestros seguidores les gustan mucho. Además, incluimos canciones de nuestro álbum, las cuales el público ya conoce".
-¿A qué atribuyen su éxito en el escenario musical actual, dominado por la música urbana?
-No nos gusta la palabra éxito y no nos representa, porque creemos que está muy manoseada en los tiempos de hoy. Lo que sí, nos sentimos muy queridos por nuestro público y agradecemos que nuestras canciones todavía gusten y estén en los corazones de las personas. Y, a pesar de que la música urbana, la cual nos gusta, la esté llevando hoy en día, siempre hay espacio para la guitarra y el acordeón, para el pop cebolla. Siempre van a haber personas enamorándose, desenamorándose, sufriendo por amor. Ahí es donde la música de Los Vásquez está presente.
-¿Cómo va la internacionalización de Los Vásquez?
-La internacionalización es un punto muy importante para nosotros y es un sueño que queremos cumplir. Es por eso que en este momento nos encontramos en reuniones y definiendo los caminos a seguir para poder concretar este sueño que es probar suerte con el pop cebolla fuera de las fronteras de Chile. Por lo general, siempre hemos trabajado desde la autogestión y estamos viendo de qué manera lo vamos a hacer también en el extranjero. Sentimos que este año tienen que pasar cosas con el pop cebolla de Los Vásquez.
-¿Será 2020 el año en que Los Vásquez estarán finalmente en el Festival de Viña?
-La verdad es que no lo sabemos. En todos estos años le hemos dicho que no a los festivales televisados. Nos han invitado a varios, dentro de los cuales ha estado el Festival de Viña, pero hemos dado las gracias y preferido pasar. Sabemos que el Festival de Viña es una tremenda oportunidad y un tremendo escenario, pero hemos preferido manejarnos de una manera diferente, que es de la mano de las radios y las redes sociales. Pero hemos recibido tanta demanda de la gente que nos apoya para que estemos en este escenario, que con mi hermano Enzo decidimos abrir la puerta al Festival de Viña. Si en algún momento nos llega la invitación, yo creo que lo vamos a pensar y analizar, no como en años anteriores.
-¿Qué condiciones exigen para estar en el certamen viñamarino?
-Ni siquiera hemos llegado a ese punto. Todos estos años nuestra respuesta ha sido negativa porque no queríamos televisar nuestro show, entonces no nos hemos visto en ese pie. La verdad es que cuando llegue al momento recién vamos a pensar en condiciones.