Las penas de Salustio y Estubigia llegan al teatro
Obra "Tinto corazón", que retrata la marginalidad, se presenta en la Sala Negra.
La Estubigia, una exbailarina y cantante, junto al Salustio, payaso de circo y pescador, deambulan por los rincones de un bar de mala muerte y los recuerdos de un circo pobre a punto de irse a quiebra. En su historia de amor y decadencia, se encuentran con diversos personajes que dividen su vida entre el placer de compartir una caña de vino y el absurdo tesoro de la pobreza.
Ese es el hilo argumental de la obra "Tinto corazón" que la Compañía de Teatro Situación País presentará este viernes 2 y sábado 3 de agosto, a las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso, con una adhesión general de $3.000 y estudiantes $2.000.
La dramaturgia de "Tinto corazón" es una adaptación basada en los cuentos del autor chileno Alfonso Alcalde, quien aborda a personajes marginales y populares enalteciéndolos, otorgándoles dignidad y poesía. De esta misma manera el montaje pretende rescatar el patrimonio inmaterial del circo chileno, así como relevar la construcción de la identidad popular a lo largo de la historia.
La compañía busca recoger elementos del teatro callejero, maquillaje de máscara y vestuario de llamativo colores para captar la atención del espectador, construyendo una obra orientada a un público transversal y familiar, tanto en su propuesta estética como en la sencillez con la cual se resuelve la puesta en escena.
Las dos funciones en la Sala Negra UV serán las últimas que la compañía presentará en Chile, ya que fueron invitados a participar en el "IV Festival Internacional Sud a L´Horta" de Valencia y en el "XIX Festival Internacional de Teatro de Girona, FITAG 2019", junto a funciones en San Gregorio. En Barcelona además realizarán un taller de entrenamiento actoral en la Casa de la Solidaritat para la Colectiva Katari.
El elenco de la obra está integrado por Génesis Irribarra, Alexander Castillo, Yerko Contreras, Constanza Segovia, María José Farfal, Daniel Álvarez, mientras que la dirección y el diseño integral pertenecen a la Compañía Situación País. La dramaturgia es de Sebastián Caro, basada en una adaptación teatral de cuentos de Alfonso Alcaide. El sonido e iluminación están a cargo Enrique Neira y Lizete Torres.