Carla Olivares Rojas
No muy alentadoras para la comuna de Valparaíso fueron las cifras de desempleo en el último boletín que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas.
Lo anterior porque pese a la baja experimentada en el trimestre móvil abril - junio, la comuna de Valparaíso se mantiene encabezando el desempleo a nivel nacional.
Según el informe, la tasa de desocupación a nivel nacional alcanza un 7.1% y el desempleo en la región llega a 8.0%, es decir, hay un poco más de 72 mil personas sin trabajo en la región de Valparaíso.
En la capital regional, en tanto, el desempleo se alza hasta el 10.7% , dos puntos porcentuales menos que el trimestre móvil anterior, sin embargo, es la comuna con más cesantes del país. Le sigue la comuna de Lota con un 10,3% y Vallenar con una tasa de 9.6%.
Panorama alentador
Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, el panorama es alentador y el alto desempleo se explica, en parte, por el aumento en el número de personas que buscan trabajo por primera vez.
"Gran parte de los indicadores que en este trimestre móvil hemos conocido, dan cuenta de algo que no es menor que es un aumento en la fuerza de trabajo y un aumento de las personas que buscan trabajo por primera vez y eso explica el tema de los porcentajes", indicó.
El año pasado, el Gobierno creó a nivel nacional 170 mil nuevos empleos y se espera la creación de otros 170 mil más para este año lo que irían a combatir esas altas cifras de desempleo.
"No solo tenemos que mirar el porcentaje que nos da el INE, sino que también mirar las cifras administrativas de la Superintendencia de Pensiones y el dinamismo de la economía. Hace unos días escuchábamos a un economista que decía que también hay que mirar la posibilidad de las nuevas empresas que se están creando y cuáles son las señales que está recibiendo el mercado en esta materia y en ese sentido hay buenas noticias", sostuvo la autoridad regional.
Silva es optimista al referirse a la desocupación de los jóvenes entre 18 y 24 años, la cual debería ir descendiendo tras la entrada en vigencia de la nueva jornada alternativa y que comienza a regir el 1 de septiembre próximo
"Esto va a permitir flexibilizar los horarios de quienes estudian y trabajan, por lo cual vamos a aumentar la formalidad y disminuir un indicador que es la informalidad laboral. Por otro lado tenemos el bono de contratación de empleo joven que es una herramienta que tiene el Sence que hoy se está lanzando y que va a permitir disminuir esta brecha del desempleo en materia de jóvenes", indicó la seremi.
Más estabilidad
Otro punto que destacó Silva es el aumento de la ocupación formal en las personas entre 25 y 65 años lo que le da una mayor estabilidad económica a las familias, pero está consciente en que hay que seguir avanzando.
"El país nos pide crear más empleos formales, esta nueva fuerza de trabajo que se incorpora nos está pidiendo ese esfuerzo y esta gente que sale a buscar trabajo por primera vez es porque cree que la economía va a repuntar, que efectivamente Chile está en marcha y de eso tenemos que hacernos cargo", aseveró.
Alcalde Sharp
Por su parte, el alcalde porteño, Jorge Shap sostuvo que las cifras de desempleo que hay en la ciudad, en la región y en el país demuestran que el modelo económico no está teniendo la capacidad de generar fuentes de trabajo estables y de calidad.
"En el caso de Valparaíso la competencia entre sus vocaciones económicas no ha permitido configurar una estrategia de desarrollo que permita generar condiciones de empleabilidad para un sector importante de la población lo que tiene un correlato directo en sus condiciones de vida", dijo el alcalde.
Sharp agregó que "este fenómeno puede ir más allá de lo puntual y hasta cierto punto tiene carácter de estructural si se aprecia los procesos de automatización en la cadena logística portuaria o en las alteraciones que la actividad comercial pueda estar viviendo".
El edil sostuvo que la baja en las ventas del comercio es un fenómeno transversal en todo el país y Valparaíso no está ajeno a esa realidad.
"Incluso, el Presidente de la República incluyó en su análisis el factor migratorio, aspecto que debiésemos estudiar bien para no sacar conclusiones erradas", aseveró.
Sharp finalmente señaló que "en el corto plazo nosotros estamos preparando un conjunto de inversiones principalmente a licitaciones en obras públicas que nos van a permitir generar puestos de trabajo de forma directa. Por otra parte, estamos preparando una nueva temporada de turismo aprovechando las fiestas patrias, la nueva temporada de cruceros que considera un incremento en aproximadamente un 50% más de recaladas, lo que significará al menos 10 mil turistas más que el año anterior y un plan de fortalecimiento turístico que tiene como objetivo relevar barrios como Almendral, cerro Bellavista y Barrio Puerto".