Cuando el embarazo llega tras una fertilización in vitro que falló
Las oportunidades de lograr un embarazo de forma natural luego de una Fertilización in Vitro (FIV) no exitosa son bastante favorables. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, que reveló que una de cada seis mujeres logra concebir "sin ayuda" tras someterse a este tratamiento, en el transcurso de 5 años. El líder de la investigación, doctor David McLernon, explicó que una FIV "puede ser un proceso demandante física y emocionalmente, incluso si es exitosa. Por eso, es más que comprensible que las parejas se sientan perturbadas si no tienen éxito".
De acuerdo al informe, pese a que casi el 17%de las mujeres que se sometieron a tratamientos de fertilización asistida (que no fueron existosos) logró embarazarse de forma natural durante el perÍodo de seguimiento realizado por los investigadores, la cifra fue menor cuando había problemas de fertilidad por factor tubárico, es decir, alteraciones en las Trompas de Falopio.
Los profesionales carecen de datos sobre el uso de anticonceptivos por parte de las pacientes o los intentos activos de quedar embarazadas que tuvieron antes, durante o después de los procedimientos, lo que podría influir en las tasas de nacimientos independientes de los tratamientos de fertilización asistida.
El estudio es el más importante de su tipo y McLernon manifestó que "con él, los pacientes pueden tomar una decisión informada sobre sus próximos pasos después del tratamiento".