Dicen que no hay napas que inunden las tumbas
Desde la Corporación señalaron que no hay capas de agua subterráneas a la altura de las sepulturas, y por ende, no habría anegaciones en las tumbas.
El municipio porteño entregó el informe técnico preliminar del estudio hidrogeológico que se está realizando en los cementerios para delimitar el trabajo a realizar en el Cementerio n° 3 y el Parque El Consuelo a cargo de la empresa 4C Consultores.
Marcelo Garrido, gerente de la Corporación Municipal, señaló que "hoy día (lunes) entregamos la documentación que habíamos comprometido, una carta Gantt con los trabajos que se vienen, un informe preliminar del estudio hidrológico que realizamos y también entregamos un conjunto de medidas de mitigación".
Respecto de las primeras indagaciones sobre el estado de los terrenos donde se alojan las sepulturas, el vocero de la Cormuval descartó que haya anegaciones en las criptas.
"Tal como veníamos anunciando y a partir de nuestra propia observación, el estudio es concluyente. Los dos cementerios, tanto el Parque el Consuelo como nuestro parque no tienen suelos que presenten napas subterráneas a la altura de las sepulturas por lo tanto se descarta lo de las inundaciones", explicó.
No obstante eso, instó a las familias a que se acerquen al municipio a plantear sus inquietudes.
"La gente que se siga acercando si tiene alguna duda, si tiene alguna inquietud respecto de la condición del cementerio, de sus contratos en el cementerio parque, esas dudas se están resolviendo. Lo mismo de la condición de sus seres queridos, no hay problema", invitó.
Los primeros
Conversamos con una de las primeras familias afectadas por la situación del Cementerio n°3.
Idania Carrasco fue una de las primeras personas que denunció tumbas anegadas en el camposanto, antes de que el tema detonara. Ella tuvo que vivir el duro momento de enterrar a su ser querido dos veces por la presencia de agua en la sepultura.
Cuenta que hace algunos días decidió tomar medidas legales contra la Cormuval junto a otra familia, cuyo caso salió a la opinión pública en mayo de este año. Ambas familias acordaron trabajar juntas.
"Nosotros nos juntamos con los Flores que fueron los que vivieron el tema antes que nosotros, nos reunimos con ellos, conversamos y estudiamos la posibilidad hasta que ya se concretó, y se comenzaron las acciones legales", dice, agregando que la querella fue apuntada a la Corporación.
"Lamentablemente es hacia la Corporación, se sabe que esto proviene desde la administración anterior, pero en estos momentos ellos son los únicos que pueden hacer algo al respecto", aclara.
Sobre la batahola que vino después, confiesa que "la verdad es que de a poco nos fuimos dando cuenta de que esto que nos pasó era la punta del iceberg, nunca jamás nos imaginamos que era al punto que ahora está con el problema de las tierras y el comodato, eso yo creo que empeoró toda la situación".
Finalmente, la porteña explicó que "queremos que se hagan responsables de esto, de todo lo que hubo que pasar, del problema que aun existe. No ha habido una solución, ni tampoco ganas de solucionarlo".