Redacción - La Estrella de Valparaíso
La exitosa obra "Freirina", que relata el conflicto social y ambiental ocurrido entre 2011 y 2012 en la comuna nortina, fue invitado para representar a Chile en el II Festival Internacional de Teatro de Marilia, localidad de Sao Paulo, donde han comprometido dos presentaciones y una participación a un workshop.
Sin embargo, los 11 actores y actrices, junto a los 2 técnicos del elenco, no cuentan con los recursos para costear el viaje, por lo que han decidido iniciar una campaña de financiamiento.
El montaje, nacido de un taller de título de la Escuela de Teatro UV del 2018, ha desarrollado destacadas presentaciones tanto en la Sala Negra, como en el festival de egresos EXIT de Santiago, así como también, en la propia comunidad de Freirina, donde fueron invitados por los propios habitantes del lugar.
Ahora están empeñados en reunir los fondos necesarios para poder estar en el evento brasilero que se desarrolla entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre, que contará con la participación de compañías provenientes de Perú, México, Argentina y Uruguay, junto a los anfitriones.
Flavia Salinas, actriz que interpreta al cura Aaron Meneses y Maximiliano Olivares, quien representa al guardia José Soto, papel por el que ganó el premio al mejor actor en la reciente edición del festival EXIT, son los productores de la obra y se encuentran buscando alternativas para financiar los pasajes.
"Postulamos a un Ventanilla Abierta, pero quedamos fuera por tres días; en DIRAC nos piden una solicitud con un año de anticipación y en la gobernación nos piden personalidad jurídica, lo cual no tenemos. Ahora estamos gestionando contactos con la alcaldía porteña, estamos agotando las instancias, porque la idea de no ir, no es una opción para nosotros", asegura Maximiliano.
En tanto Flavia señala que "como colectivo emergente aún no tenemos grandes contactos, no esperábamos el impacto que la obra generó en las personas que la vieron, tampoco esperábamos quedar en la convocatoria del festival, ha sido todo muy fortuito y se nos viene encima. No podemos decir que no, porque es una buena oportunidad para conocer otras compañías y llevar el mensaje, porque en Brasil está pasando lo mismo. Seríamos la única compañía chilena, por lo que no solo estaríamos representando a la escuela o la universidad, sino a todo un país".
"Queremos hacer un llamado a la comunidad, a las instituciones de Valparaíso y a nivel nacional para que puedan sensibilizarse y contribuir a esta causa. Cualquier aporte es importante, porque significa que podemos llevar el mensaje de la obra que es un relato que debe ser conocido a nivel latinoamericano", agrega el actor.
Mientras que su colega indica que "tenemos un pequeño fondo que hemos logrado con la rifa y algunas presentaciones. También tenemos préstamos, pero es dinero que hay que devolver. Por eso necesitamos el apoyo de la gente y de las instituciones, para llevar la obra a un contexto internacional y que a través de esa experiencia, seguir creciendo".