Encuesta analizará el uso del celular en clases
Con cinco preguntas, Mineduc busca conocer la opinión del país. Docentes apuestan por la correcta integración del recurso al interior del aula.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
El fin de semana pasado, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó una encuesta nacional a través del sitio web de la propia cartera, que busca consultar a apoderados, directores y docentes qué opinan respecto al uso de celulares al interior de los colegios del país.
La particular consulta, que se realiza a través de internet, posee un grupo objetivo, pero aún así, cualquier persona puede acceder y responder a ella sin requisitos, vía online.
"Muchas veces los profesores y los papás nos quejamos por el uso del celular, pero, ¿qué estamos haciendo nosotros como escuela, como profesores para enseñarle a los niños otros usos de la tecnología? Hay que ver la potencialidad que tiene este dispositivo, como un herramienta pedagógica ya que, utilizándolo de forma correcta son los propios niños quienes se podrían ver beneficiados", asegura Jaime Leiva, doctor en Didáctica de las Ciencias de la Educación y académico de la Universidad de Playa Ancha.
Un potencial recurso
Docentes agradecen y valoran la intención de participación en el proceso. Aseguran que es la única manera de conocer qué se piensa al respecto, aún así, les hubiese gustado una mayor integración del grupo objetivo.
"Es súper valorable que el Ministerio considere la opinión de los adultos, padres, apoderados, docentes y directores sobre un tema que está en boga, pero también sería importante considerar la opinión de los alumnos, para así salir de esta visión adultocéntrica", puntualiza Mariana Sánchez, educadora de párvulos y directora de la Escuela Los Claveles.
Por otro lado, indican que esta consulta no arreglaría el problema de fondo. Para ellos, en la educación y en la optimización del recurso estaría la clave.
"Los celulares sirven para una gran variedad de cosas, son muy versátiles, por lo mismo, hay que verlo como una potencialidad, donde es necesario educar a los estudiantes para su uso. La encuesta, que es muy buena, no ve el tema de fondo y que en un futuro, lo utilicen a escondidas sería peor. La formación de los profesores debe puntualizar un poco más en esta área para enseñarles a sus alumnos y asi, usarlo en clases de forma óptima", afirma Jaime Leiva.
En definitiva, integrar, de forma correcta, el uso del celular en el aula podría ser un factor positivo más que negativo.
"Hay que integrar el uso del celular, porque el innovar dentro de la sala de clases es uno de los valores más importantes al minuto de obtener resultados y sobre todo, del aprendizaje y puntualmente hoy en día, cuando los chicos son nativos digitales", subraya Mariana Sánchez.
Cinco preguntas
La encuesta, que consta de cinco preguntas aborda temáticas ligadas al efecto que produce utilizar teléfonos en el aprendizaje, además de consultar si el uso de los móviles perjudica a la sociabilización durante los recreos e incluso, si fomenta el ciberacoso entre los estudiantes. Para participar se debe acceder al sitio web www.mineduc.cl.