Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Los vecinos de Reñaca Bajo ya no tendrán excusas para ejercer su derecho a voto.
A contar de las próximas elecciones municipales y de gobernadores, a realizarse en octubre del año 2020, los habitantes del sector podrán realizar su sufragio en las cercanías de sus hogares ya que, el día de ayer, recibieron una importante noticia: Reñaca contará con una circunscripción electoral.
Todos aquellos votantes, cercanos a los 12.500, que se encontraban inscritos en Sausalito serán cambiados, automáticamente, sin necesidad de trámites.
La decisión, decretada por el Servicio Electoral (Servel), fue aceptada tras realizar una serie de estudios pertinentes que aseguraron, finalmente, la creación de esta nueva circunscripción.
La agradable noticia fue informada por la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato.
"Ellos han luchado por mucho tiempo por esto porque les sale bastante lejos ir a votar en el centro de Viña y es por eso, que nosotros tomamos con mucho entusiasmo la inquietud de ellos y agradecemos al Servel que nos dio la posibilidad de hacer esto posible", señaló la alcaldesa.
7 años
Vecinos aseguran que esta noticia la esperaban hace más de siete años, cuando entre ellos comenzaron a organizarse para gestionar la idea; pero fue en el año 2016, a través de un contacto directo con la alcaldesa Reginato, que se logra plantear el proyecto de forma concreta y hoy, ya es una realidad.
"Estamos muy conformes y contentos de que se haya producido finalmente la asignación, porque es un anhelo largamente deseado por el cual estuvimos luchando por muchos años. Estamos progresando y Reñaca está teniendo acogida", indicó Mladen Vrsalovic, presidente de la Corporación de adelanto y desarrollo de Reñaca.
Una nueva decisión
De aquí a fin de año, el Servel informará a los habitantes sobre cuál será el espacio escogido como lugar de votación. Por el momento, el municipio propuso a la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y el colegio Alianza Francesa.
"Los electores, cuando llegan a cierta edad, les cuesta más y ahora le estamos poniendo la circunscripción a los pies de sus casas. Yo creo que la Alianza Francesa podría ser la primera prioridad, pero las dos nos sirven, la Universidad de Valparaíso nos queda bastante central, así que cualquiera va a ser muy bienvenida", asegura Fernando Gaete, presidenta de la junta de vecinos de Jardín del Mar.