Moderno escáner mapea los rincones de Iglesia San Francisco
Sistema permite acortar tiempos en la realización de planes de ingeniería y es el mismo que se utilizó en la Catedral de Notredame en París, ahora en proceso de reconstrucción. Autoridades estiman que obras empezarían el próximo año.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Tres incendios han provocado graves daños a la Iglesia y convento San Francisco de Barón desde su construcción en 1846.
El último, ocurrido el 2013 y que se inició en el Instituto de Matemáticas de la PUCV, afectó los trabajos de restauración que llevaban un 70% de avance. "Terminamos deshechos, porque se perdió todo y ahí volver a golpear puertas para que el Estado pudiera colocar los recursos", cuenta Milagros Aguirre, arquitecta que ha asesorado a la orden franciscana en la recuperación del recinto.
Pero este tortuoso camino hacia la restauración podría dar un gran paso, gracias al trabajo que la empresa Leica realizó con el escaneo completo del complejo a través de una máquina de última generación.
"Esta máquina es un escáner láser de alta velocidad y alta precisión que es capaz de capturar la realidad, y la captura a través de millones de puntos. Su principal característica es la precisión y la velocidad, eso quiere decir que esta iglesia pudimos captarla dentro de siete horas, un trabajo que normalmente debería tardarse varios días o semanas en el método antiguo", explica Iván Gjurovic, presidente regional de Leica Geosystems para Latinoamérica.
Así se crea un plano muy preciso de ingeniería válido ante el ministerio de Obras Públicas, que ahorra tiempo y dinero.
El senador RN Francisco Chahuán contactó a la empresa, que también mapeó la catedral de Notredame en París en los años 2010 y 2014, cuyo trabajo ahora es la base para la restauración de esa iglesia.
"El compromiso de la empresa es poder entregarnos los planos de ingeniería, lo que va a permitir disminuir sustantivamente el tiempo para iniciar los procesos de reconstrucción. Estamos hablando que levantar los planos de ingeniería podría haber demorado seis meses e incluso un año y ellos lo van a entregar en prácticamente dos semanas", afirmó el parlamentario.
Leica ya había trabajado con otra obra franciscana, la iglesia de Curimón y se comprometió también a realizar un plano digital de la iglesia 12 Apóstoles de Valparaíso. Una iniciativa que ha realizado de manera gratuita y que además de permitir la creación de planes arquitectónicos de alta calidad, asegura los datos ante una posible catástrofe que destruya la obra original.
Obras
Con un plano de ingeniería listo en pocas semanas, el proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco podría comenzar nuevamente los primeros meses del próximo año, ya que el financiamiento está asegurado tanto por parte del Consejo Regional de Valparaíso con 7.600 millones de pesos y la otra mitad necesaria será aportada por el ministerio de Obras Públicas.
Una carrera contra el tiempo, el peor enemigo de estas estructuras patrimoniales. "Los muros de adobe se están cayendo solos, entonces esto es un aporte para apurar un poco el llamado a propuesta", aseguró Milagros Aguirre.
"Cuando se hacen los estudios y se empieza a trabajar posteriormente, se encuentran con otras obras que no estaban contempladas inicialmente y ahí tenemos que volver atrás y hacer aumentos de obras y esto nos permite que el recurso sea bien utilizado", aseguró Edith Quiroz, consejera regional y presidenta de la Comisión de Turismo del CORE.
2020 sería el año en que finalmente la iglesia más insigne del Puerto vuelva a su esplendor. El hermano Raul Allimant, superior de la congregación, ni siquiera puede vivir al interior por las deficientes condiciones en que se encuentra y tiene que arrendar una vivienda contigua a la iglesia. Para él, lo más importante es que el recinto sea multifuncional.
"Yo creo que lo mas importante del convento es que tenga otras dos finalidades. La restauración vale la pena no solo porque es patrimonial, sino porque tendrá esta dimensión cultural que se ha enfatizado y abierto a la comunidad", explicó.