Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Durante la mañana de ayer, la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente, de ampliar en 80 días las investigaciones por las denuncias en contra del cineasta Nicolás López, formalizado por ocho delitos de carácter sexual con cinco víctimas diferentes, fue aceptada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
De esta manera, la ampliación se otorgó para realizar diligencias pendientes, como lo son declaraciones de las víctimas y del propio imputado.
"Hay diligencias pendientes y por esa razón se solicita el aumento de plazos, que en este caso fue de 80 días. Hay citaciones pendientes para testigos que declaren en la Fiscalía y hay dos instrucciones particulares despachadas a la Policía de Investigaciones, a la Brigada de Delitos Sexuales, para toma de declaración de ocho testigos de la defensa y cuatro testigos, que se han solicitado por parte del querellante, además de encontrarse pendiente el peritaje del computador del imputado", explicó el fiscal del caso, Felipe Cembrano.
En contra
Por otro lado, la abogada defensora de Nicolás López, Paula Vial, no se mostró del todo conforme, oponiéndose a la ampliación de la investigación para que de esta manera, se realice lo antes posible el juicio oral.
"Nos opusimos al aumento, porque entendemos que ha habido una investigación poco ágil para efectos de aquello que dice relación con la defensa. Mientras antes se cierre la investigación y antes podamos empezar los cargos en un juicio oral, probablemente antes se pueda acreditar si hubo o no inocencia. Ha sido una investigación sesgada, donde no ha habido ningún interés real en investigar la versión de mi representado", puntualizó Paula Vial.
Medidas
Actualmente y mientras avanza la investigación por ochenta días más, el cineasta chileno se encuentra con diversas medidas cautelares como lo son la prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional, luego de ser rechazada la intención de prisión preventiva presentada por la Fiscalía santiaguina.