Alegatos por incendio Rodelillo 2013 se vuelven a correr a petición de RVC
Los damnificados buscan que la inmobiliaria y Esval paguen una indemnización a los afectados.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Por segunda semana consecutiva la Corte de Apelaciones de Valparaíso aplazó los alegatos del recurso de protección presentado por los damnificados del megaincendio del 14 de febrero de 2013, en Rodelillo.
La acción judicial busca que se condene en materia civil a la inmobiliaria RVC y a Esval, pues a criterio del abogado Rodolfo Precht, representante de 750 damnificados del siniestro, en ambas firmas recae responsabilidad sobre el origen y la expansión del siniestro que destruyó 350 viviendas de los cerros San Roque, La Planchada, Los Placeres y Rodelillo, hecho por el cual sólo fue condenado el trabajador de RVC, Carlos Rivas, a quien se le ordenó pagar una indemnización de $1.000 millones.
Prioridades
La primera suspensión de la audiencia fue el viernes de la semana pasada, cuando el abogado representante de RVC pidió la inhabilitación de uno de los ministros de la sala, reagendando la instancia para este jueves.
Ayer, la reprogramación de los alegatos fue a solicitud de la misma parte, pues argumentó que se tenía que hacer presente en otra sala del mismo tribunal para realizar los alegatos de otras dos causas, lo que fue informado mediante el documento correspondiente.
En ese sentido, Rodolfo Precht, sostuvo que "para mis representados esto significa que la inmobiliaria RVC prefiere que sus abogados prioricen otros juicios antes que el proceso judicial correspondiente al incendio, el cual es un juicio que tiene gran connotación social porque se trata de un juicio en que representamos a 200 familias de damnificados, es decir, unas 750 personas afectadas por el incendio", dijo el profesional.
Seguir luchando
Por su parte, Eliana Ortiz, vocera de los damnificados, sostuvo que "hemos llegado a pensar que esto es una estrategia de RVC para que nos aburramos, pero están equivocados".
Agregó que "nos estamos organizando para manifestar nuestro sentir porque la empresa no nos ha pedido ni disculpas. Esto que hacen es alargar el dolor, hay gente que ha fallecido esperando una indemnización, pero nosotros vamos a seguir luchando porque no queremos que el hilo se corte por lo más delgado", sentenció Ortiz.