Priscilla Barrera Llanos
Una canoa monoxila (un tronco) de aproximadamente 5 metros de largo se encuentra en el hall central del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), dando la bienvenida al visitante a la muestra interactiva "Kawésqar: Navegantes de Chile Austral", proyecto conjunto entre el MHNV y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
Se trata de una pieza de madera original, donada en 1947 por la Armada de Chile tras una de sus primeras expediciones al cotinente antártico.
El arqueólogo submarino, Diego Carabias realizó el 2018 un estudio de este grupo prehispánico de la zona sur en el marco de Colecciones Digitales, un programa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde los mismos museos determinan, dentro de sus colecciones, poner en valor ciertos artefactos.
La casa propia
Carabias explica el valor de la canoa entre los kawésqar señalando que se va mucho más allá de una mera embarcación y que se relacionaba directamente con la organización social de la comunidad.
"La cultura material es el prisma que te permite determinar en el fondo que no es realmente algo que se centre en la tecnología marítima sino que permite dimensionar que estos transportes son tan vitales para estos modos de vida como el de los grupos kawésqar que está de alguna manera cruzando todo lo que es la organización social, cómo se distribuyen las tareas. Por ejemplo, cuando ellos se independizan en su vida familiar es cuando tienen que hacerse su propia embarcación", explicó el estudioso.
La nueva muestra interactiva se desarrolla en torno al relato de un "trabajador portuario", Emilio Llan Llan, descendiente de esta etnia austral, se retrata la ingeniería del mar presente en los pueblos prehispánicos, permitiendo además reflexionar sobre cómo ha evolucionado la navegación, las embarcaciones y los puertos desde entonces hasta nuestros días.
La directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, comentó que durante estos últimos años el museo ha tenido como objetivo fundamental poner en valor los pueblos originarios de Chile, y como depósito legal de la región de esta canoa monoxila, "quisimos mostrar de manera lúdica a través de un personaje que trabaja en el puerto, Emilio Llan Llan, va contando sobre pueblo, su familia y cómo es su vida flotante dentro de la canoa".
La directora destacó que la exposición "enseña la importancia y evolución de las tecnologías de navegación marítima de tradición indígena, así como la capacidad de adaptación de este grupos canoero, colocando en valor sus tradiciones, sus juegos, sus vestimentas, todo los que lo hacen aun un gran aporte para nuestro país".
Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó la alianza que une en esta tercera exposición a la Empresa Portuaria junto al MHNV, señalando que "para Puerto Valparaíso es una muestra muy interesante donde se logra, de forma muy entretenida, didáctica y cercana, vincular el desarrollo y la evolución de uno de nuestros pueblos originarios ysu vínculo con el mundo marítimo, de navegación con la actualidad del desarrollo marítimo portuario en una ciudad como Valparaíso. Si bien no está en los orígenes de la ciudad esta etnia, sí es una ciudad en donde el vínculo del mar con la ciudad y el ámbito portuario están del todo presente, y continúan y requieren y necesitan estar presente".
El ejecutivo agregó que "para nosotros es un gran honor y estamos muy agradecidos que se nos permita participar de este tipo de instancias, en donde el vínculo del puerto con la ciudad se refuerce. Nos interesa mucho seguir participando de estas instancias y que nuestros proyectos se comprendan en esta dimensión, que tiene que ver con la evolución y las necesidades actuales del vínculo marítimo, el puerto, la ciudad y sus habitantes".
priscilla.barrera@estrellavalpo.cl