El caos diario de Uruguay, Victoria, Rawson y Pedro Montt
La demora en la entrega de la plaza O'Higgins provoca desórdenes de tránsito, delincuencia y venta de ambulantes.
La eterna espera para recuperar la plaza O'Higgins se sigue estirando, y con el cierre perimetral del parque, las calles aledañas se han visto afectadas.
El año 2015 comenzaron las obras para construir estacionamientos bajo la plaza, y al día de hoy todavía no finalizan estos trabajos. Durante el transcurso de este año se anunció que se deberían entregar en el mes de mayo, o de lo contrario se aplicarían multas a la empresa sociedad Consorcio Valparaíso S.A., que ejecuta la obra.
Actualmente, la plaza sigue cercada, y recientemente se cubrió un pasadizo que se formaba al costado del Congreso Nacional, que era utilizado por la gente para acortar camino y llegar hasta el Rodoviario. Del mismo modo, las barreras de Pedro Montt fueron adelantadas hasta comerse vereda, y el paradero fue removido, de modo que los pasajeros deben caminar un par de cuadras para tomar locomoción.
Con esto, Uruguay, Pedro Montt, Rawson y Victoria viven en un constante desorden. Cada una de estas calles perdió un lado de la berma, y el otro está invadido por vendedores ambulantes que acaparan el camino.
El gentío es abrumador, y los lanzazos están a la orden del día. En algunos rincones se puede ver a indigentes durmiendo en la calle con colchones y mantas.
El comercio
Conversamos con algunos de los locatarios establecidos de estas arterias, y todos coinciden en la diametral baja en sus ventas, las que se acrecentaron más aún con el nuevo cierre que envuelve a la plaza O'Higgins.
Todos coincidían en la disminución de la gente como un factor clave.
Carla Dazzarola, atiende en "Insis", un local de electrónica. Calcula que las ventas han decrecido "más de un cincuenta por ciento".
Cuenta que la obra de estacionamientos fue fatal: "Como la plaza está cerrada, no transita mucho la gente, entonces hay menos clientes que entran a la tienda", dice.
Señala que en el mes de diciembre la situación empeora más aún cuando se instala la feria navideña.
"Se suponía que nos iba a ayudar porque iba a atraer a más gente, pero fue horrible porque estaba cerrado y de espaldas a nosotros, entonces la gente transitaba por dentro de la feria", afirma.
Colectivos
Otro gremio que se manifestó afectado por la situación es el de los conductores de colectivos.
En calle Victoria se puede ver todos los días a los choferes de la Línea 13 que recorre el cerro Merced. Están apostados junto a la vereda en fila y van retrocediendo a pulso para no gastar bencina.
Leonardo Saavedra, dirigente de esta línea, explica la situación.
"Yo creo que perdimos el 50% del público que teníamos por todo el tema del cierre de la plaza ahora en todo el perímetro. La gente ahora tiene que circular por el otro lado", indica.
Agrega que el desorden de peatones y vehículos es cada vez peor.
"En el fondo no nos dejan trabajar. Nos ha desfavorecido, y además no ha servido de nada el cierre, porque la gente pasa de todas formas", manifiesta el conductor.
Multas
Consultamos al municipio porteño sobre el estado de la obra, y la posibilidad de aplicar multas.
Patricio Cáceres, encargado de Operaciones e ITO de la obra, manifestó que "en materia de plazos y entrega total del terreno el contrato se encuentra judicializado, además estamos dando cumplimiento a las observaciones y requeri-mientos del informe final de Contraloría. Además, de esto estamos a la espera del trámite en Serviu por aprobación de pavimentos en las aceras y calzadas afectas en la renovación de tuición del Serviu, para esto se envió la carpeta para aprobación a finales de mayo y el viernes pasado respondieron con observaciones las que están siendo subsanadas por la concesionaria para su reingreso y pronta aprobación".
Sobre los plazos estipulados, precisó que existe el compromiso de renovar la superficie en un plazo de 120 días a partir de la aprobación del Serviu. En cuanto a multas, afirmó que "se evacuará el informe correspondiente según esté establecida en el contrato lo que será respaldado con el informe de contraloría y otras acciones relacionadas".