Trash cooking: cómo aprovechar lo que suele botar a la basura
Cáscaras de distintos vegetales, agua resultante de cocciones y pan duro, pueden ser muy útiles para cocinar.
Natividad Espinoza R.
Casi cada vez que se termina de preparar algo para comer, hay una fracción de los ingredientes que es llevada al basurero. Esto, debido a que en la cultura occidental se acostumbra desechar ciertas partes de frutas, verduras, carnes, productos horneados, cocciones y cuanto alimento nos echamos a la boca. Sin embargo, mucho de lo que se bota es comestible y, en ocasiones, también es muy rico y hasta nutritivo.
Actualmente es de amplio conocimiento que las cáscaras de distintas frutas y verduras son fuentes de vitaminas y minerales. Así lo confirmó la nutricionista de Universidad Andrés Bello, Andrea González, quien especificó que entre las más beneficiosas para el cuerpo humano está la del plátano. "Es alta en potasio y contiene antioxidantes", precisó, aunque advirtió que es mejor incluirla en recetas más bien elaboradas que llegar y comerla a mascadas, debido a que su sabor cuando está cruda no es muy agradable.
Otra piel que también contiene mucho potasio es la de la papa, que además es muy alta en calcio y hierro. "Hay personas que condimentan y fríen u hornean la cáscara de papa para después comerla a modo de snack", explicó González. Y esto puede hacerse también con cáscara de otros alimentos de origen vegetal.
La parte de afuera de los cítricos, en tanto, se usa para aromatizar el azúcar o darle un toque de sabor y textura a queques, bizcochos y tortas (las tradicionales ralladuras de naranja o limón, aunque también se pueden usar pedazos de mayor tamaño).
Otro desecho típico de las casas es el pan duro, que de acuerdo al administrador gastronómico de Inacap, Alejandro Ramírez, "no solo sirve para hacer crutones, sino también ricos postres como el budín de pan, conocido popularmente como 'colegial'".
En cuanto a las carnes, una alternativa para aprovecharlas al máximo es utilizar las partes que generalmente se descartan para agregar y dar sabor a caldos y sopas.
El "huevo" vegano
Muy de moda se ha puesto durante los últimos años el aquafaba, que es un sustituto del huevo que corresponde a nada menos que el líquido resultante de la cocción de las legumbres. Sus usos son múltiples, aunque los más populares son la preparación de merengue, pastelería en general y mayonesa casera.