Carlos Moena, director del documental "Cuando respiro en tu boca"; Eduardo Caces y Cote Foncea, miembros de Lucybell, serán los invitados estelares a un cineforo que se realizará mañana en el Teatro Insomnia de Valparaíso.
La apuesta, conversar -luego de su exhibición a las 19.00 horas- sobre la obra que se ha rodado durante todo el mes, y que muestra los orígenes de la banda nacional. "Cuando respiro en tu boca" está en cartelera en distintas salas del país desde el 4 de julio, acumulando miles de espectadores.
La historia
El documental muestra a cuatro músicos novatos que se ponen a disposición de uno de los hombres más importantes del rock argentino: Mario Brauer. El productor musical -que para entonces ya ha trabajado con Soda Stereo, Charly García y Sumo, entre otros-, aplica toda su conocimiento e histrionismo, para que el grupo de amigos universitarios logre crear lo que sería uno de los discos más importantes del rock chileno de los '90. El nombre del disco es Peces. El de la banda, Lucybell.
El documental es una película llena de esperanza, humor y música; un testigo privilegiado de los orígenes de una banda que en ese entonces no se imaginaba lo famosa que llegaría a ser.
Un clip
El documental estuvo perdido en una caja por 23 años, y originalmente era el registro realizado en 1994 por el director Carlos Moena, quien en ese momento figuraba como amigo del cuarteto que grabaría un rudimentario video clip.
"El proceso fue muy improvisado, cero recursos. Con una cámara prestada, tres cintas formato Hi8 recicladas, y una maleta de luces sacada de mi escuela. Yo fui el productor, camarógrafo, maquillador y estilista. Imagina una no producción: solo una persona con pocos equipos, durante ocho días en el estudio" explica Moena respecto del estreno.
En él se puede ver, sin intervención alguna, el trabajo de los cuatro integrantes fundadores de Lucybell: Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (batería), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclados).
"Cuando grabé, tenía cero experiencia como director de videoclips o documentales, así que registré de manera instintiva tratando de no influir en lo que estaba pasando, sin echar a perder la grabación, ni el trabajo de ellos. Cuando monté el material, la experiencia del videoclip fue usada al máximo, ya que cada secuencia es casi un videoclip en sí mismo. Hice todos mis esfuerzos por montar rítmicamente, tal como los clips, con el material que disponía" cuenta su director.