Por la consolidación en Powerlifting
En abril Felipe Salas inició su carrera en este deporte, en pocos meses logró la clasificación directa al mundial que se realizará en Brasil en noviembre.
Una lesión obligó dar un giro en la vida del villalemanino, Felipe Salas, quien hoy figura como campeón nacional de Powerlifting. Su medalla alcanzada en Quirihue -donde fueron las clasificatorias de la disciplina- le dio el pasaje directo al mundial de que se disputará en noviembre en Florianópolis, Brasil, donde viaja con otros representantes nacionales.
"El año pasado me lesioné el nervio ciático quedando con la pierna derecha un poco paralizada, la podía mover pero aún así tenía problemas. Me dijeron que había una competencia en abril de Powerlifting donde un par de amigos iban a ir, por un tema de ego también quise viajar y trate de reponerme de esa lesión", comenta el deportista sobre sus inicios de levantamiento en potencia.
"Antes entrenaba culturismo que requería un trabajo más localizado con máquinas específicas para ciertos músculos. No era tanto peso libre como en levantamiento de pesa. Me comencé a preparar en marzo para la competencia de abril y fui el campeonato nacional de apertura que se disputó en Viña del Mar, lo gané, salí campeón juvenil, open y juvenil más fuerte. Así empecé a entrenar, me comenzó a gustar en deporte, fui a otra competencia local y volví a ganar", complementa Salas.
Hazaña en tres meses
Desde que comenzó a insertarse en el mundo del Powerlifting el pasado mes de abril, donde en Quirihue dio el gran salto al ganar en todas las categorías de hasta 110 kilogramos, Felipe dejó atrás su carrera que comenzó a los 18 años con culturismo.
A tierras brasileras viaja a concretar este camino. "Mi expectativa siempre será ganar. Tengo claro que mi categoría es bastante amplia porque va de los 24 a 39 años. Me voy a enfrentar con personas de 30 años, de 35 años, claramente ellos tienen mucha más experiencia. Los movimientos los saben de memoria, las posiciones, todo lo que se requiere ya lo han hecho varias veces, entonces la presión y todo eso ya no les juega en contra", dice Felipe.
A ello, agrega que hay un tema de implementación, "las zapatillas, el cinturón, todo eso marca la diferencia a la hora de levantar el peso. La idea mía es siempre ganar, pero voy consciente que me voy a enfrentar con personas fuertes, de Estados Unidos, Europa entonces daré mi mejor esfuerzo", complementó el deportista.
Internacional
La rápida carrera del Villaalemanino lo posiciona en su primera competencia internacional luego de clasificar de manera directa.
"Acá mi categoría se me ha hecho fácil hasta el minuto, no he tenido muchos rivales que me hayan seguido. Creo que ahora será de verdad donde se me va a exigir el 100% todas mis capacidades", afirma, a propósito del desafío que tendrá en cuatro meses más, tiempo que se enfoca en mejorar su marca.
Para ello, tiene una rutina exigente. Dos horas y media y hasta tres horas de entrenamientos, "Bastante repetición y carga, de 15, trabajando al 70%, al 50% dependiendo de las semanas. Me está preparando Sergio Mardones a distancia que es campeón mundial y sudamericano, pero él está en la categoría de más de 140 kilos. Me prepara en lo que es entrenamiento y planificación adecuada para poder lograr mi objetivo", complementó Felipe.
En cuanto al Powerlifting en la zona, donde la actividad no está tan presente como otras disciplinas, Salas apunta a que "hasta donde sé soy uno de los pocos que ha dado cara por la Región de Valparaíso, no hay muchos deportista. Hoy se está masificando más este deporte pero que alguien gane, no lo tengo claro, creo que nadie aparte de mi", concluyé a propósito de su posición en la disciplina.
Sofía Navarro Martínez
deportes@estrellvalpo.cl