Por la medalla a Lima
Isidora Niemeyer lleva una intensa preparación para enfrentar los Juegos Panamericanos de Perú. Su trabajo se enfoca en subir al podio, para lo que ha entrenado los últimos seis meses de la mano de su entrenador.
Seis meses de preparación intensa es el tiempo que lleva la deportista oriunda de Quintay, Isidora Niemeyer, en miras de su participación en los Juegos Panamericanos que se disputarán a partir del viernes 26 de julio, en Lima.
Desde enero, la deportista miembro del club Regatas Sausalito, inició este proceso en Valdivia y luego en Curauma donde la competencia y el entrenamiento físico fueron parte de la rutina. Su preparación continúo en Europa en una gira que se extendió por dos meses. "Estoy segura que todo ello se verá reflejado en la competencia", dice Isidora.
Sobre las metas que ya fija para la cita que tendrá lugar en Perú, la joven deportista apunta a que, "mi expectativa es ir a buscar medalla. Estamos todos super ilusionados y contentos esperando que el trabajo que hemos hecho de sus frutos".
La fórmula
No sólo en entrenamiento se enfocan los últimos días de Isidora. La joven de 17 años se prepara con un plan aplicado por el entrenador de la selección chilena de remo, el español Bienvenido Frontdonde detalla que, para la cita en Perú "deberíamos llegar en el peak del año. Desde enero vamos trabajando con un plan que está creado para que lleguemos el día de la competencia con nuestra capacidad física. En lo que mentalmente trata, todo este proceso está un poco cansado, pero siempre la ilusión te mantiene con las ganas y sin parar porque sabemos que en la competencia se va a reflejar todo. Hay momentos duros y difíciles donde no queremos más, pero así es la vida de los deportistas", detalló la seleccionada.Mención aparte hace la promesa del remo en cuanto a sus actividades escolares, pues confiesa que sin el apoyo de su colegio Siglo XXI, no podría dar todo su esfuerzo por la competencia.
La pasión por remo
Con 17 años, la menor de siete hermanos ha pasado por distintos deportes. Desde los seis años en el colegio siempre corría, lo que cambió cuando descubrió la natación y no salió del agua figurando en distintos campeonatos de esta disciplina. Pero eso no determinaría su destino, pues también participó en las ramas de atletismo y handball. "Me encantaba el deporte. Un día en Curauma estaba haciendo tenis en la laguna y me invitaron a remar, fui y encontré mi pasión", relata Isidora, a propósito de como el deporte que defenderá en los Juegos Panamericanos llegó a su vida.
"un orgullo"
En cuanto al viaje de la deportista a los Juegos Panamericanos donde representará a la región de Valparaíso, la deportista define su participación como "un orgullo".
"Vamos con la delegación más grande. Estoy super contenta que en Chile vaya creciendo el deporte, que la gente cada vez lo integra más y muy feliz que vamos por el buen camino", complementó, haciendo referencia a los 315 representantes que lleva nuestro país a la cita deportiva, número que pasó a la historia como un récord.
"Creo que el deporte es demasiado importante, enseña valores que no encuentras en ningún lado, la tolerancia a la frustración, el compañerismo y aparte tener la oportunidad de viajar, conocer otras culturas, deportes es algo impagable", dice la deportista, agregando que por el poco tiempo que queda para enfrentar los Juegos Panamericanos la ilusión aumenta.
"Queremos ir a competir luego de este proceso tan largo, queremos estar ahí en la partida y entregar todo de nosotros", concluye.
Por la medalla a Lima
Sofía Navarro Martínez
deportes@estrellavalpo.cl