Esperanzas para el caso de motociclista fallecido
Se reabrió causa anterior del responsable de los hechos. Familiares sólo buscan justicia.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Fue a fines de abril, cuando Diego Gajardo, quilpueíno de 21 años, fue víctima de un choque fatal. Un conductor en estado de ebriedad, quien participaba de una carrera clandestina en el sector el Tranque Recreo en Quilpué, colisionó con la motocicleta del joven, causándole la muerte de forma inmediata.
Tras el accidente, el responsable de los hechos, identificado como Cristian Oróstica, quedó en prisión preventiva por conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte.
Pero el accidente, que tuvo como víctima a Diego, no ha sido el único caso. Cristian Oróstica ya tenía antecedentes por casos similares: del primero, quedó absuelto, pero el segundo hecho, se volvió a abrir este lunes.
Así, el Tribunal de Garantía de Limache decidió revocar la suspensión condicional que tenía frente a esa situación.
"El 20 marzo del año pasado, el detenido colisionó por detrás a otro vehículo. Producto de esto, fue sometido a un procedimiento y fue formalizado. Ahí se decidió suspender condicionalmente el procedimiento, lo que consiste en que él debía cumplir con algunas condiciones dentro de un año, para poder optar al sobreseimiento del caso. Pero sucede lo de Diego, por lo que se decide revocar esta suspensión condicional y retomarlo", explica Jorge Suez, abogado de la familia Gajardo.
De esta manera, tras esta decisión, se fijó una audiencia para el próximo 2 de septiembre, para que el detenido logre tener una condena por los hechos ocurridos antes del accidente del joven quilpueino.
Justicia
Familiares catalogan esta decisión como una nueva esperanza para el caso de Diego. El hecho de que el responsable de la muerte del joven motociclista quedé con reprochables conductas anteriores, sería una situación que beneficiaría la búsqueda de justicia.
"Se pudo revocar la sentencia anterior que él tenía, para que a nuestro caso él llegue con antecedentes, con una sentencia y estamos luchando por esto, nosotros clamamos justicia", explica Yudi Soto, madre de Diego.
En conversaciones con el diario La Estrella, el abogado Jorge Suez, aseguró que el caso de Diego sigue en proceso de investigación y que aún no hay fechas establecidas para iniciar el juicio correspondiente.
2 de septiembre se realizará la audiencia que involucra al responsable de los hechos en caso anterior.