Paso de camiones tiene tiritones a vecinos de Villa Alemana
Tránsito de gran tonelaje se da muy temprano en la mañana. Ha dañado los caminos y cortado cables.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Una verdadera pesadilla viven los residentes de la población Wilson en Villa Alemana. Llevan semanas siendo testigos de la constante circulación de camiones que se dirigen a un sitio de construcción.
"Esta es una población de adultos mayores y muchos de ellos están durmiendo a las ocho de la mañana cuando empiezan a pasar estos camiones de gran tonelaje", explica Sergio Narváez, vecino del sector.
La mayor preocupación es la calle Caracol, porque es una subida y al final de la pista hay casas. "Es muy peligroso que camiones como estos circulen por esa calle, de hecho, ya han cortado los cables del tendido eléctrico y el pavimento en muchos sectores está roto", señaló Narváez.
Pero la población Wilson no es la primera en sufrir con el paso de los camiones. La Reserva de Peñablanca empezó a padecer con el paso de la maquinaria en octubre del año pasado.
"Nos comunicamos con el municipio y nos dijeron que antes existía un letrero que prohibía el paso de camiones, pero ahora había uno que solo dice que no pueden pasar los que sobrepasan las 20 toneladas", cuenta Karim Gormass, dirigente del sector.
La insistencia de los vecinos provocó que los camiones cambiaran la ruta, sin embargo, empezaron a pasar por la población Wilson. "Nosotros proponemos que pasen por el Troncal Sur, nuestra intención nunca fue tirarle el problema a otros", afirma Gormass.
Plan regulador
Para el concejal de Villa Alemana, Claudio De la Horra, el problema mayor es que no existe un plan regulador actualizado en Villa Alemana que pueda solucionar este tipo de problemas, como la cantidad de proyectos inmobiliarios que se están instalando en la comuna.
"El último plan se aprobó el año 2002 y desde esa fecha, Villa Alemana ha crecido un 30%, somos una de las comunas más pequeñas territorialmente, pero con una gran densidad poblacional", dijo el edil.
Una situación que habría sido acogida por el alcalde José Sabat, quien habría instruido trabajar en precisamente actualizar el plan regulador.
Sobre el paso de camiones, el alcalde (S) Jorge Jorquera aseguró que "estamos barajando nuevas opciones de trazado con los dirigentes de cinco juntas de vecinos. Las opciones que estamos analizando contemplan mayor seguridad, un menor impacto con el paso de los camiones y medidas de mitigación que ellos mismos están poniendo sobre la mesa".
Además, está contemplada una reunión entre dirigentes y la empresa para zanjar una ruta definitiva mientras dure la obra.
"Incluso estamos evaluando el camino legal para dictar un decreto de paralización de faenas, en el caso de que no se dé cumplimiento a las medidas".