Mil afectados por problemas en cementerios de Valparaíso
Dentro de los próximos días, la autoridad sanitaria podría clausurar más parques públicos y privados ante las denuncias que han aparecido luego que se dieran a conocer las tumbas anegadas y otros problemas en Playa Ancha.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Unas treinta personas se reunieron ayer con el seremi de Salud, Francisco Álvarez y el diputado RN Andrés Celis en la Intendencia para exponer más casos de irregularidades en el cementerio Parque el Consuelo de Playa Ancha.
Esto luego que a contar de ayer, este recinto tiene prohibición de funcionar después que la autoridad sanitaria lo clausurara por una serie de problemas como el anegamiento de las tumbas, el cambio de restos a fosas comunes y otros problemas que fueron detectados en un informe de la Contraloría.
De esta manera, los deudos que hayan comprado un terreno en este cementerio parque, no podrán enterrar a sus familiares, al menos durante los próximos días.
Los afectados que asistieron a la reunión con las autoridades, calculan que serían unas mil las personas que han experimentado irregularidades en la tramitación y sepultación de sus familiares en el Parque de Consuelo y Parque Cementerio N°3.
Critican además que la administración del cementerio les ha dado poca información sobre lo que pasará con los terrenos y exigen conocer las condiciones en que se encuentran todos los restos de las personas sepultadas.
El año pasado, la familia de Juana Moreno, vivió la tragedia de perder a Trinidad, una bebé de solo dos meses. Pero cuando llegaron a sepultarla, aparecieron los problemas.
"Nosotros habíamos comprado siete bóvedas en el parque. Cuando llegamos con nuestra sobrina nos dijeron que el lugar que habíamos elegido no estaba habilitado", explica.
Al ver que la administración no les daba una solución completa, los familiares decidieron protestar. "Acampamos un día y una noche con el cajón en las manos esperando una solución. Ahora estamos viviendo todo el dolor de nuevo, porque queremos ver los cuerpos y saber en qué condiciones están".
Clausura
El diputado Andrés Celis dijo que enviará el informe de la Controlaría a la fiscal regional, Claudia Perivancich, para que designe a un fiscal y comience una investigación de oficio. "Voy a enviar los antecedentes al Ministerio Público para ver si se ha cometido algún tipo de delito, hay posibilidad también de entablar una demanda civil para reparar el daño moral de los familiares, e interponer una acción al Sernac porque se les sigue cobrando la entrada al cementerio y la mantención".
Sin embargo, estas acciones podrían ser replicadas en otros camposantos, ya que existe la posibilidad de que se hayan cometido irregularidades en cementerios parque tanto públicos como privados en Valparaíso y Viña del Mar.
Problemas que, según el parlamentario, podrían significar la clausura de otros cementerios parque. El mismo Celis reconoció que ha recibido denuncias en otros recintos, pero que deben ser verificadas por las autoridades competentes.
Solo este año, la seremi de Salud ha realizado 10 fiscalizaciones a cementerios parque, cursándose 10 sumarios sanitarios.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, aseguró que la prohibición de funcionamiento para el Cementerio Parque N°3 de Playa Ancha y el Parque El Consuelo solo rige para el proceso de inhumación, no para visitas, traslados de restos o reducciones.
"Lo anterior regirá hasta que dichos recintos subsanen las observaciones encontradas, según la normativa vigente, quedando bajo la responsabilidad de sus respectivas administraciones el cumplimiento de lo mandatado por esta autoridad sanitaria".