Nadador conconino va por sus primeros Juegos Panamericanos
José Tomás Gálvez es parte de la delegación de 315 deportistas que viajará a la cita en Perú.
Preparando su primera presentación en los Juegos Panamericanos, evento deportivo que se realizará en Lima, Perú, y que está fijado para realizarse entre el próximo 26 de julio y el domingo 11 de agosto, se encuentra el nadador conconino José Tomás Gálvez.
La preparación de uno de los miembros del club Mako's de Viña del Mar ha sido extensa. El proceso ha estado marcado por los últimos dos años, donde se concentró en tierras colombianas, dividiendo su tiempo entre trabajo en el gimnasio y agua, proceso que realiza de la mano de su entrenador, John Riaño, cumpliendo una rutina de 14 entrenamientos a la semana.
Gálvez, que cuenta con una intensa rutina de ejercicio, inició su carrera deportiva por casualidad. En su inocencia de niño, seguía siempre a su hermano donde fuera. Él tenía un amigo que comenzó a aprender a nadar para tener seguridad en el agua, a quien siguió. Allí comenzó una carrera ligada al deporte que hasta el día de hoy no se ha detenido.
"Desde la primera vez que competí, que debe haber sido a los ocho años, no paré. Con el tiempo fue una bola de nieve que creció, entrené más y con más preparación me comenzó ir mejor y nunca paré", relató el deportista en conversación con La Estrella.
La expectativa
A diez días de la competencia más importante en este lado del mundo, y que sin duda marcará un hito en la carrera de José Tomás, el oriundo de Concón dice estar tranquilo y con los pies en la tierra. "No me hago muchas expectativas porque no hay que generar falsas ilusiones. Estos son mis primeros Juegos Panamericanos y el nivel está muy alto", recalcó el nadador.
Aún así, Gálvez se proyecta y dice que, haciendo ciertos cálculos a la rápida, "podría llegar a meterme a una final B, que es entre los ocho y dieciséis mejores del campeonato en una prueba que, en mi caso, serían los 200 metros pecho. Quiero dar lo mejor de mí, si me va muy bien, cosa que también quiero, es posible que pase a alguna final, no lo aseguro porque no estoy allá y no sabría decirlo, pero si sería algo muy bonito de lograr".
Preparación
En cuanto al proceso en miras de la competencia, el deportista aseguró que la preparación como tal no es diferente a lo que normalmente realiza, porque las metas tanto de él como de su entrenador, siempre han sido altas, independiente del campeonato que esté disputando.
"La preparación siempre será muy dura, no porque sea un torneo más grande va a cambiar. Obviamente ahora hacemos énfasis en cosas que antes no hacíamos, que son preparaciones sicológicas. De repente cuidar un poco más el cuerpo, pero el proceso siempre ha sido muy intenso, desde si se trata de un Sudamericano o un campeonato nacional donde uno tiene la oportunidad de clasificar a estos juegos, que es tan importante como el torneo mismo".
Presencia chilena
Uno de los puntos positivos e históricos que tendrá nuestro país en esta versión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, es el gran número de deportistas que representarán a Chile, alcanzando un record en la historia deportiva nacional. En total, serán 315 los deportistas -una docena representarán a la región- que viajarán a Lima en los próximos días, número que se confirmó el sábado pasado, luego que doce atletas alcanzaran la marca mínima de clasificación.
"Eso es algo muy bueno. En un principio nadie sabía con seguridad cuánta gente iba a ir. Sin desprestigiar a los que fueron hace cuatro años, que si bien eran muy buenos, en cantidad fueron menos. El nivel ha subido en la natación chilena, entonces era correcto que llevaran a más personas. Es mi opinión", dijo José Tomás.
En cuanto a la señal que este hito significa sobre la exposición de los deportes y su alta convocatoria, Gálvez manifestó que, en su visión, "el deporte debería estar en un pedestal un poco más alto, por todos los beneficios que le trae al cuerpo, mente y educación. Quizás no se ve o se opaca un poco por el fútbol, porque más allá de ser deporte, es un entretenimiento y tiene todo el sentido de serlo. No es que de envidia ni celo, solo que así es".