Estudiante haitiano denuncia ataque racista en transporte público
Un lamentable hecho se habría producido la mañana del sábado pasado al interior del bus 114, perteneciente a uno de los recorridos de la empresa Viña Bus S.A., en el que un joven haitiano denuncia haber sido víctima de un ataque racista de parte del conductor del microbús y tres pasajeros.
La denuncia fue realizada por el mismo afectado, de nombre Fled Alex Joseph, quien es estudiante de Electricidad en el Inacap de Valparaíso, y grabó con a sus agresores con su teléfono móvil.
En el registro audiovisual, que se ha masificado en redes sociales, el estudiante extranjero acusa que al subir a la micro -en el sector de Forestal, Viña del Mar- el conductor se habría molestado cuando éste quiso pagarle la tarifa escolar, con su pase en la mano.
"Este señor acaba de echarme de la micro, porque yo subí pagando con mi pase escolar. Y él empezó a echarme garabatos y más encima me pegó", relata Fred Alex en el video.
Luego, la cámara del celular apunta hacia los pasajeros de la micro, y continúa: "Y ahí está el otro señor que vino a pegarme también. Son tres...".
El joven añade que los tres pasajeros que lo agredieron le arrojaron su mochila afuera de la micro, y en su interior llevaba un computador portátil y otras pertenencias que necesita para sus estudios.
"Tengo un notebook dentro de la mochila, y si se daña ellos van a tener que pagar", dice Joseph al final de la grabación.
"me sentí muy mal"
La Estrella conversó con Fred Alex Joseph, quien aún se encuentra muy afectado por lo ocurrido.
"Ese día yo iba a hacer una tarea, y después de lo que pasó perdí todas mis cosas para mis estudios, mi computador, mis audífonos, mis cuadernos y otros documentos", lamenta el joven, quien además de estudiar trabaja para costear sus estudios.
Y añade que tras el ataque, se bajó de la micro para buscar sus pertenencias pero no las encontró. Así que fue a Carabineros para denunciar lo ocurrido, quienes lo derivaron a constatar lesiones por los golpes recibidos.
"Los pasajeros que me atacaron me pegaron mucho. Estaban molestos, igual que el chofer de la micro. No entiendo por qué reaccionaron así. Me sentí muy mal", concluye Joseph, quien además realizará una denuncia en la Seremi de Transportes de Valparaíso.
"Esto me tiene muy triste. Gracias a Dios no pasó a mayores y yo estoy vivo".