Contaminación hace peligrar la reproducción de las aves en la ciudad
Un interesante estudio fue el que desarrolló el Investigador de la Universidad de Playa Ancha y especialista en comportamiento comunicacional de aves, doctor Guillermo Riveros, en la región de Valparaíso donde analizó el canto del Chercán en la ciudad.
Según su estudio, uno de los cambios que ha debido experimientar esta especie se produce como consecuencia de la contaminación acústica en que vivimos. Por ello, las aves han debido modificar el volumen de su canto para subsistir y poder aperearse.
"Se demostró que usa estrategias. Canta mucho más elevado en frecuencia en las zonas urbanas y periurbanas, y mantiene su canto natural en la zona natural. Es decir, canta más fuerte para poder contrarrestar la contaminación acústica. Lo que hace también es que la concentración de energía del canto lo hace en la frecuencia más alta en la zona urbana, menos alta en la periurbana y menos alta en la natural. Y modifica la amplitud, también hay una diferencia significativa entre las zonas estudiadas. Esos tres elementos son los que hacen variar el canto. Si no lo varía, tendría que irse de la ciudad o simplemente el éxito reproductivo sería muy bajo", sostuvo el investigador.
El doctor Riveros ahora se encuentra estudiando la distribución de la contaminación acústica en Playa Ancha y Viña del Mar.