Alta expectativa para encontrar el mítico tesoro de J. Fernández
Ministerio de Bienes Nacionales entregará apoyo a holandés Bernard Keiser, quien lleva más de 20 años buscando la fortuna que habría dejado enterrada en el archipiélago un almirante británico. Isleños están felices con la noticia.
La noticia de que el Ministerio de Bienes Nacionales apoyaría la búsqueda del mítico tesoro de Juan Fernández circula con alegría entre los habitantes del archipiélago.
Y es que el fin de semana recién pasado, el ministro Felipe Ward anunció que sumará ayuda con máquinas retroexcavadoras a la labor que hace más de 20 años realiza el empresario holandés, Bernard Keiser, quien partió con la búsqueda en 1998.
Pero la historia del tesoro perdido que habría sido enterrado en la isla Robinson Crusoe por el almirante británico, Lord Anson, en el siglo XVIII, jamás habría llegado a oídos de Bernard Keiser si no fuera por María Eugenia Beéche, habitante de Juan Fernández que heredó la correspondencia y el mapa donde Lord Anson señalaba que había escondido el botín, que estaría avaluado en 10.000 millones de pesos, en joyas, oro y piedras preciosas.
Sueño de toda la vida
Tras enterarse de la noticia del apoyo del Gobierno, María Eugenia Beéche habló con La Estrella, y manifestó su alegría al respecto.
"Para nosotros es una gran noticia porque hemos estado trabajando hace más de 20 años en la búsqueda del tesoro. Se ha invertido mucho tiempo y dinero, pero todavía no se llega a nada", afirma Beéche.
Y agrega que "este es un proyecto fantástico para Chile y para la isla de Juan Fernández porque llama la atención y atrae a las personas".
María Eugenia lleva muchos años buscando el tesoro, desde que tenía 15 años, es por eso que siempre guarda la esperanza de que aparezca, y el mito de haga realidad.
"Buscar un tesoro es una linda ilusión. Es un sueño que tengo de toda la vida. Yo siendo muy joven, a los 15 años, vine a buscar el tesoro con mi suegro, Luis Cousiño. Antes de morir, él me dejó el mapa del tesoro. 'Toma', me dijo, 'porque tú eres la única que lo va a seguir buscando'", relata la isleña.
"Así que lo guardé y un día me junté con Bernard, y le dije: 'Bueno, tú tenís la plata y yo tengo el sueño. Hagamos una sociedad'. Y así partió todo".
Septiembre
Actualmente, el empresario holandés Bernard Keiser se encuentra en Chicago, Estados Unidos, pero se espera que regrese al archipiélago Juan Fernández el mes de septiembre -una vez que pasen las lluvias- para continuar con la afanosa búsqueda del tesoro escondido.
"Lo más seguro es que los trabajos de excavación se retomen en septiembre, una vez que pasen las lluvias y no hayan aluviones, porque es peligroso. Además, hay una parte que se inunda con agua. Así que cuando las condiciones mejoren y sean seguras, puede que haya novedades", añade María Eugenia Beéche.
Municipio
Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, afirma que es importante apoyar el trabajo que Bernard Keiser está realizando en la isla.
"Él genera trabajo para los habitantes de la isla, y además nos publicita a nivel mundial", dice el alcalde.
Y destaca: "Esta isla fue paso obligado de corsarios, algo tienen que haber dejado por acá. Entonces qué mejor si Bernard Keiser, que según él hay un 110% de seguridad de que ahí está el tesoro, porque él se ha instruido en el tema, lo ha estudiado. Así que si él está seguro hay que apoyarlo".
González agrega que "el lugar donde está trabajando hace más de 20 años, no tiene plantas introducidas ni nativas. Solamente hay piedras y tierra, nada más que eso. Por lo tanto las futuras excavaciones con maquinaria pesada no van a producir ningún daño al ecosistema. Bernard ha sido muy consciente en ese sentido".