El jockey de las 4.000 victorias
Con 46 años de edad y vigencia total en la fusta, Luis "El Mágico" Torres proyecta su futuro ligado a la hípica.
Estar entre los más destacados de la historia de un deporte u otra disciplina es algo que solo unos pocos logran alcanzar, y para ello, el talento y la disciplina son pilares fundamentales. Si hay alguien que durante su carrera ha sabido de éxitos, y de estar en lo más alto del deporte de reyes, es el jinete chileno Luis Adrián Torres, quien a la fecha suma la cifra de 4.030 triunfos en su currículum, cifras decidoras.
De constante presencia en los hipódromos de la capital y Viña del Mar, pero proviene del Club Hípico de Concepción, "El Mágico" apunta a su familia como pilar fundamental de una carrera que le ha permitido no solo brillar en nuestro país, sino también en las pitas de la arena internacional.
Con una trayectoria a cuestas, el jinete nacional relata en esta conversación con La Estrella, parte de una vida que ha estado ligada a la fusta, y que hoy lo tienen considerado como uno de los mayores
-Luis ¿Cómo fueron tus inicios hípicos?
-De chico que estuve metido en las patas de los caballos, como se dice, pero desde los 16 que estoy metido como jinete. Son tres décadas ya.
-La Fusta te debe haber dejado recuerdos imborrables durante todo ese tiempo.
-Así es, prácticamente lo he ganado todo en Chile, incluyendo los Clásicos grupo I. Pero a uno de los ejemplares que más recuerdo es a Gran Ducato, con quién estuve en el podio en Brasil, además de otros países.
-Hablando de países, en Perú te tienen muy en alto como profesional.
-Sí, aclarar que en Uruguay y Argentina también he corrido, además de Europa y EE.UU, pero en Perú, ya que lo mencionas, cada cierto tiempo me invitan a correr, de hecho hace dos semanas estuve compitiendo en un Clásico grupo I, donde llegué quinto, muy cerca de ganar la carrera, por lo que los propietarios quedaron muy a gusto.
-Siempre se ha hablado que su peso es tu talón de Aquiles, lo que te permite montar solo ciertos tipos de fina sangre.
-Es lo que no me permite estar más competitivo. En el verano, ya que no hace tanto frío, puedo bajar más de peso, y antes cuando eras más joven, bajaba hasta cinco kilos por día. Hoy me preocupo, por lo mismo, de correr los ejemplares que me gustan.
-Hoy estás a cargo de la Fundación "Jinetes por Siempre", cuéntanos de ello.
-Claro, junto a José Miguel Álvarez y Cristian Rojas estamos con esto, a lo cual prácticamente pertenecen todos los jinetes. Se les descuenta a ellos y eso va a la fundación para que, si algún jinete sufre un percance, tenga dinero para sobrellevarlo y ocurran situaciones como en el caso de Pedro Santos, uno de los destacados jinetes a quien hace unos años, un accidente lo dejó fuera de la actividad. La plata de los seguros se acaba, por eso quisimos formar esta fundación a la cual todos están invitados a colaborar, de hecho ya lo han hecho algunos propietarios.
-¿Cuántos Derby has ganado a lo largo de tu carrera?
-Solo dos, con Porfido y Val Gardena, ya que a otros Derby no he llegado a disputarlos con caballos con importante opción de triunfo.
-Siguiendo en el Sporting ¿Qué te parece la cancha de arena viñamarina?
-Lo mejor que ha hecho el Sporting; es la mejor cancha, incluso mejor que las de la capital. Cuando llueve y no se puede correr por la de césped, está muy buena la de arena.
-Como jinete, debe quedar Luis Torres para rato, pero ¿has pensado en seguir ligado a la preparación después de eso?
-Actualmente, aparte de jinete, tengo labor en las comunicaciones durante las jornadas más importantes del Hipódromo Chile, en sus respectivas transmisiones televisivas. La gente agradece que, uno que ha estado corriendo, pueda comentar también en relación a las carreras. Sobre el futuro, lo decidiré más adelante aquello.
-Luis, finalmente ¿algunos agradecimientos?
Sí, a preparadores que me han dado la confianza como Juan Cavieres, los hermanos Urbina, Patricio Baeza y Jorge Inda.
Ignacio Criguer Vega
deportes@estrellavalpo.cl