Desafíos de trabajo
Estimada Directora:
En los próximos años, muchos de los actuales trabajos- ejecutados por personas- tenderán a desaparecer o serán asumidos por máquinas, sobre todo aquellos de carácter repetitivo o aquellos que requieren de una baja especialización. Lo anterior será consecuencia del avance de la robotización, la penetración de nuevas tecnologías y la consolidación de la transformación digital.
Basta con recorrer y observar lo que ya está pasando en la línea 6 del metro de Santiago, donde ya no se ven conductores en los carros ni cajeros en las boleterías. Todo aquello es automatizado. En el retail, y en especial en muchos supermercados, existen zonas con cajas de autoatención, en donde los clientes deben escanear los productos que llevan para, posteriormente, pagar por ellos. También se aprecia un notorio aumento de la automatización en los procesos industriales.
Lo anterior, son sólo algunos ejemplos locales. En otros países, más desarrollados que Chile, los avances en esta materia son mucho más numerosos y están presentes en más sectores de la economía.
Frente a este panorama, un trabajador que hasta la fecha se desempeñaba en labores operativas como las descritas, enfrenta hoy dos importantes desafíos. Uno de ellos consiste en invertir en una mayor capacitación que eleve sus conocimientos y desempeño laboral. El segundo reto tiene que ver con el desarrollo de habilidades socioemocionales- como empatía, asertividad, liderazgo, trabajo de equipo, manejo de conflictos, etc.- que marquen una diferencia y agreguen valor a sus actividades y tareas. Sólo de esta manera, esa persona podrá afrontar los nuevos tiempos laborales con más herramientas, capacidades y una mayor confianza en el futuro.
Andrés Cardemil
Director HumanNet Consultores.