Informe de Contraloría 'mató' a tres cementerios de Valparaíso
Catastrófico reporte del organismo fiscalizador arrojó graves irregularidades económicas y sanitarias en los camposantos municipales 1, 2 y 3. Ayer, el Seremi de Salud prohibió el funcionamiento del recinto playanchino.
Los cementerios número 1, 2 y 3 de Valparaíso están agonizando. La Contraloría Regional emitió un lapidario informe donde expone gravísimos desórdenes y faltas en los camposanto porteños, que van desde cambios de fosa sin avisar a los familiares, hasta licitaciones ilegales.
El voluminoso reporte indica que las fiscalizaciones fueron instruidas luego de varias denuncias recibidas. Por esto, se visitaron las instalaciones de los tres cementerios, dependientes de la Cormuval, y las conclusiones fueron lapidarias.
Las incontables faltas al Reglamento General de Cementerios se relacionan con distintas áreas. La irregularidad más grande es la licitación de un terreno de 2,9 hectáreas del Cementerio N°3 que se concesionó al llamado "Parque del Consuelo" el año 2015. Esta "división" del cementerio, vendía sepulturas a particulares, lo que constituye a una falta, pues el terreno playanchino está entregado en comodato, por lo tanto no se pueden realizar negocios sobre este acuerdo.
Del mismo modo, se encontraron varias deficiencias administrativas y de orden interno.
A saber, no se encontraron planos actualizados en los que se indiquen las calles, las sepulturas y sus respectivos dueños, los nichos, ni los mausoleos.
Del mismo modo, no se encontraron todos los registros que requieren la ley. Por ejemplo, no se dispone del "Registro de fallecidos a causa de enfermedades de declaración obligatoria", y en el caso del "Registro de exhumaciones y traslados, internos y a otros cementerio" solo se anotaron a las personas que pagaron por este trámite.
Otro hallazgo sorprendente fue el descubrir que ninguno de los cementerios auditados cuenta con autorización sanitaria para funcionar.
Entre las observaciones "menores", se menciona que el perímetro del Cementerio N° 3 no está totalmente cercado, además de la presencia de basura domiciliaria en algunas locaciones , y bodegas donde se almacenaban bolsas con osamentas humanas.
Para colmo, cuando los examinadores visitaron las necrópolis fueron testigos directos de denuncias particulares. Se citan dos ejemplos similares entre sí, en los que familiares reclamaban porque sus seres queridos fallecidos fueron cambiados a la fosa común sin que hayan sido debidamente notificados.
Seremi de salud
Coincidiendo con la publicación de este informe, la Seremi de Salud tomó sus propias medidas, prohibiendo el funcionamiento del Cementerio N°3 y su fracción licitada, el "Parque del Consuelo".
Desde la cartera informaron que los recintos registran sumarios sanitarios durante este año, por no contar con autorización sanitaria, sistema de drenaje de aguas de sarcófagos, mal manejo de residuos sólidos, carencia de estudios que demuestren permeabilidad del terreno, problemas con los servicios higiénicos para el público e incumplimiento sobre las condiciones sanitarias mínimas para los trabajadores.
"Entendemos que este es un tema muy sensible y precisamente por lo mismo, tenemos un programa continuo de fiscalización de estos recintos, exigiendo que se cumpla la normativa sanitaria vigente, es por esto que como Seremi de Salud nuestra misión siempre es velar por el bienestar de la comunidad", sostuvo el seremi Francisco Álvarez.
La medida comenzará a regir desde el próximo lunes 15 de julio, por lo que no se verán afectadas las inhumaciones programadas para los próximos días.
Cormuval
La Estrella de Valparaíso consultó a la Cormuval sobre algunas de estas irregularidades expuestas por la Contraloría.
Respecto de la concesión al "Parque el Consuelo", de la Sociedad Playa Ancha, manifestaron que fue una operación desarrollada en la administración anterior, informando que fue "un acuerdo que la actual administración heredó y que siempre consideró desfavorable para los intereses de la Corporación, por lo que nos encontramos estudiando su legalidad".
Sobre la falta de autorización sanitaria en los cementerios, afirmaron que desde la fundación de estos nunca han contado con una, porque nacieron bajo la tutela del Servicio de Salud, entidad que nunca generó esos documentos. Advirtieron eso sí, que se han adoptado medidas para obtenerlas.
Finalmente, sobre los registros incompletos, precisaron que se puso en funcionamiento un software de administración en el que se llevan los registros desde septiembre del 2018, y actualmente se encuentran traspasando la información anterior a esa fecha. "Por lo tanto, existen todos los soportes para realizar los registros y ante la posibilidad de errores, se instruyeron procesos de auditorías internos", puntualizaron.