"Cocina Mágica": chef porteño explora la cannabis gourmet
Cristian Jiménez imparte talleres para pacientes y usuarios de Fundación Daya Quinta Costa, donde enseña los beneficios de la gastronomía en base a marihuana.
El chef porteño, Cristian Jiménez , dio un paso más allá en su formación gastronómica cuando su madre enfermó de cáncer.
Tras recibir el diagnóstico, la madre de Cristian pasó a ser paciente de la Fundación Daya, organización que brinda atención y asesoría a pacientes que padecen distintas enfermedades dolorosas, y buscan aminorar su sufrimiento a través del uso de la cannabis medicinal.
Fue así que el hijo chef comenzó a hacer tratamientos con cannabis medicinal a los alimentos que su madre ingería.
"Mi madre falleció en mayo de este año. Pero yo seguí asistiendo a las reuniones de la Fundación Daya, y después me integré como parte del equipo", relata Cristian.
Y agrega que "desde ese momento empezó a surgir la inquietud de cómo hacer para apoyar a los pacientes que necesitan consumir la cannabis medicinal, pero que no sea solo a través de aceites o fumando, ya que también puede dañar sus pulmones".
"Entonces empecé a estudiar distintas recetas, que no son todas mías sino más bien universales en el mundo de la gastronomía, y yo adapto la preparación".
Una pizca de cbd
El Cannabidiol (CBD) es el compuesto cannabinoide no psicotrópico (ver recuadro) que si se sabe preparar y agregar a las comidas de manera adecuada, mantiene sus propiedades medicinales sin que las personas que consuman el alimento se sientan "voladas".
Precisamente, es eso lo que Cristian agrega a sus preparaciones gastronómicas. "Hay ciertos procesos de la cocción o de la producción de los alimentos donde incorporamos el aceite cannábico de CBD", detalla.
"La cocción de la cannabis no puede pasarse de los 180°, porque si se pasa se pierde la efectividad medicinal", explica el cocinero.
Talleres
Actualmente, el chef Jiménez trabaja en un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), llamado Trainee, donde realiza capacitaciones culinarias sobre alimentación sana y cocina saludable en distintas regiones del país.
Además, imparte talleres de "Cocina Mágica" para CultivArte Planta Salud de Fundación Daya Quinta Costa, donde los asistentes aprenden a cocinar con cannabis medicinal.
De hecho, el próximo taller de "Cocina Magica: Cannabis Gourmet" se realizará el sábado 13 de julio, de 15.00 a 19.00 horas, en Viña del Mar. El taller tiene un valor de $15.000 para pacientes Daya y $25.000 para público general. E incluye todos los materiales y degustaciones. Las personas interesadas en participar deben inscribirse o consultar en el mail quintacosta@fundaciondaya.org.
"Yo en el curso lo que enseño son las bases. Por ejemplo, mantequilla y leche. Y con esas dos bases tengo para hacer un montón de otras cosas", destaca Cristian.
Y añade: "Con la leche cannábica yo a la gente del taller le enseño a hacer manjar casero. De ahí con la mantequilla se pueden preparar dulces chilenos, empolvados, mantecados, etc.".
Cannabis y veganismo
Otro de los campos gastronómicos que explora el chef Cristian Jiménez es compatibilizar la gastronomía medicinal cannábica con el veganismo, ya que hay preparaciones con recetas que no incluyen ningún ingrediente de origen animal.
"Hay un montón de recetas que no necesitan la grasa animal. Tienes un montón de otras grasas de origen vegetal, como la manteca vegetal, o las leches de almendras, leche de avena, de arroz, entre otros productos".
"La alimentación de la gente está cambiando. Hay una tendencia hacia buscar lo más natural, lo menos contaminado ni intervenido por el hombre. Lo importante es que la gente aprenda a que no solo debe limitar su alimentación al típico brownie, galletón o queque de cannabis, sino que hay muchas alternativas", asegura.
"Los talleres con Daya los trabajamos con profesionales serios detrás. Yo trabajo con el respaldo de doctores y el nutricionista Sebastián Cisterna. Y así incentivamos que los pacientes cocinen sus propios productos, conscientes de los beneficios que pueden obtener a través de su alimentación",concluye el profesional.